Intentan actualizar la documentación personal

Así lo manifestó Charo Pasero, quien junto a su equipo procura que los futuros votantes cuenten con su DNI en regla, ya que hay personas que no lo han renovado nunca o directamente no se han preocupado de gestionarlo.

La presidente de la Asociación Conciencia en Pinamar, Charo Pasero, se refirió a la actividad que desarrolla actualmente la entidad, que gira en torno a normalizar situaciones irregulares en torno al DNI de menores de edad. En algunos casos se trata de documentos vencidos, que deben ser renovados a los 8 y a los 14 años; en otros, por alguna imprecisión en los datos; y los menos, por no poseerlo emitido en nuestro país. Esta anomalía involucra a cerca de 1400 jóvenes.

“Estamos trabajando con la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires y con el Municipio para organizar una acción donde todos los jóvenes tengan su DNI en regla. Ocurre también que tenemos dos NN, dos jóvenes que no están documentados, uno de 18 y el otro, de 19 años”, asegura.

A raíz de la situación, la representante de Conciencia se reunió con el enlace de gestión, Javier Vidal, y con dirigentes de las distintas comunidades, a quienes les han pedido que hagan un censo y que en diez días respondan para elevar el problema al funcionario que entiende en estos temas.

“Queremos tener todo correcto para el próximo año, que es electoral, para lo cual nos hemos adelantado. Estamos atendiendo todos los miércoles por la tarde en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, por lo cual invitamos a toda persona, sea argentina o extranjera, y tenga algún problema, a que concurra para solucionarle cualquier problema. Pensemos que en las escuelas deben aceptar a todos los chicos; si no tienen el documento en regla no los pueden promover. Es lo que nos dice un muchacho de 18 años que ha finalizado sus estudios primarios pero cuenta con un certificado provisorio. Le hemos pedido a la inspectora que arbitre los medios para que nos envíen la nómina de los alumnos que tiene que renovar su documento. Por no haberlo renovado en su momento, hay muchos chicos que están esta situación irregular”, relata.

Por otro lado, se estima que para febrero saldrán los padrones provisorios. Es el momento de revisarlos para verificar los datos; es el momento en que se pueden arreglar, algo que no se puede realizar cuando llegan los padrones definitivos. Dentro de las irregularidades se puede mencionar que en no pocas oportunidades figuran los fallecidos.

El equipo de Conciencia permanecerá atendiendo hasta Navidad para regresar en marzo y reiniciar su tarea con mayor intensidad, dada la cercanía de las elecciones.

Pasero aclara que cada vez que uno cambia de domicilio debe actualizar su DNI, ya que se vota por el lugar de radicación y no por la letra del apellido, como era antes. No es el caso de Cariló, por carecer de escuelas, que son los lugares elegidos por la Junta Electoral para hacer posible el sufragio.