Se trata de un evento enmarcado en ExpoUADE dirigido especialmente para quienes estén vinculados con su estudio y que quieran seguir formándose. La charla corre por cuenta de la principal autoridad de la carrera.
Diego Sívori es Director de la Carrera de Nutrición de UADE y este miércoles 12 de mayo estará al frente de una charla sobre la especialidad en Expo UADE, la muestra que se extiende del 3 al 21 de mayo de 2021.
La nutrición como ciencia es muy reciente, ya que a finales del Siglo XVIII el francés Antoine Lavosier hace las primeras observaciones sobre la materia. Antes podemos citar como ejemplos los trabajos de Hipócrates y de Petrus Hispanus. En el Siglo XIX los estudios científicos pasan de Francia a Alemania, y es allí donde quedan establecidos los principios fundamentales del concepto energético de la nutrición. Luigi Cornaro, y otros médicos del Siglo XIX inician los cambios básicos en la alimentación mundial, debido a los estudios científicos sobre energía, proteínas y el descubrimiento de las vitaminas. También hubo inventos, tales como la lata, que influenciaron y revolucionaron el manejo de los alimentos. Es en 1860 cuando aparece la primera cocina de hierro que modifica cocción y procesamiento de los alimentos.
La charla de Sívori tiene su correlato en la entrevista realizada con el docente en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Celiaquía el 5 de mayo.
La consideración de la existencia de la celiaquía, catalogada como una patología, no lleva muchos años de ser considerada como tal. Como expresamos al inicio de esta nota, otro tanto ocurre con la Nutrición como especialidad médica.
Al respecto Sívori señala, acertadamente, que no se habla de lo que no se conoce para agregar que el concepto se comenzó a utilizar más ante la incidencia de varia patologías.
“Antes el mundo moría de patologías agudas hasta la aparición y el desarrollo de la industria, conjuntamente con las vacunas, allí empezaron a predominar las enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, la hipertensión porque empezamos a morir de enfermedades quizás más tardías pero con una calidad de vida menor. Es ahí donde empieza a tomar relevancia la nutrición como una ciencia que estudia la prevención y como vivir mejor y tener bienestar. La enfermedad celíaca empezó a tener importancia y hoy se la estudia dado que hay un 1 % de personas celíacas aunque entiendo que deben haber muchas más ya que, día a día, se observan la cantidad de enfermos que hay”, evalúa
Lo que está enfermando es un combo de malas decisiones y bajar nuestra alimentación con productos de baja calidad nutricional que no tienen que ver solo con la harina sino con el nivel de procesamiento que tienen nuestros alimentos. Recordemos que nuestro cuerpo es una máquina que necesita procesos lentos, necesita que se vaya sacando el nutriente del alimento, necesita tener un equilibrio y hoy nosotros es como que le estamos dando todo más resuelto por nuestra falta de tiempo y de prioridades.
“La celiaquía tiene síntomas claros como diarrea, pérdida de peso, desnutrición, hay ciertas características asintomáticas que no tenemos en cuenta, dice.
No obstante todo lo que se ha avanzado en la ciencia y en los tratamientos aún se depende de los riesgos de la contaminación cruzada y de la falta de educación de quien expende un producto pensado para celíacos.
“Vamos a estar hablando en Expo UADE probablemente sea una charla de mucho interés para todos aquellos que estén vinculados con la salud, que quieran cursar alguna carrera que esté relacionada con nutrición o con alguna de las áreas de salud que UADE ahora aborda al haber abierto la Facultad de Ciencias de la Salud y estamos desarrollando programas muy interesantes”, si bien la charla se mueve dentro del universo de la Nutrición como ciencia, la celiaquía ocupa un capítulo importante que nos plantea un gran desafío si tenemos en cuenta la cantidad de enfermos que la padecen.
Imagen ilustrativa