Los casos activos diarios no bajan del promedio de los 500 en la ciudad. "Tanto la guardia como internación varían en forma dinámica y por momentos se satura y eso hace más complejo el trabajo de todos”, indicó el médico.
En las últimas semanas Pinamar registró un aumento significativo de casos de coronavirus y, si bien se contuvo el crecimiento de contagios, la curva todavía permanece por encima de los 500 casos promedio diarios. Desde Cicop Pinamar aclararon que, si bien el sistema de salud “se mejoró en lo estructural, se ha dejado de lado las condiciones laborales”.
“La realidad es que esta segunda ola está pegando más fuerte, con un aumento significativo de la cantidad de casos y, por ende, de los pacientes que requieren internación y los que requieren alta complejidad, con el sistema sanitario trabajando al límite”, analizó Simón Koury, médico e integrante de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Pinamar nucleados en CICOP.
En el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud se informó 509 casos activos de Covid-19, 592 personas aisladas por contacto estrecho, y 48 víctimas fatales. Hubo un leve descenso desde el sábado pasado –cuando se registraron 548 casos diarios en promedio-, pero continúa la preocupación por la disponibilidad de camas.
“En cuanto la atención de paciente Covid, se trabaja en forma conjunta e interdisciplinariamente, con un gran equipo de seguimiento para pacientes o contactos estrechos que se encuentren en su domicilio. Obviamente tanto la guardia como internación varían en forma dinámica y por momentos se satura y eso hace más complejo el trabajo de todos”, indicó el profesional.
Días atrás, la CICOP Pinamar afirmó a través de un comunicado sobre las diferencias con respecto de la disponibilidad de camas de internación en el hospital con los datos que había publicado el intendente Martín Yeza. “La Cicop tiene sus representantes participando del comité de contingencia de donde parten gran cantidad de las decisiones y acciones a seguir”, especificó Koury.
“La situación es compleja, así como las políticas que se llevan a cabo con las limitaciones de un sistema de salud que no estaba en las mejores condiciones previo a esto. Se trabajó y mejoró mucho en lo estructural, pero se ha dejado un poco de lado la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, que son el pilar fundamental y que todavía es una deuda pendiente”, aseguró.
En este contexto, el médico afirmó que el personal que se encuentra en “la primera línea de batalla", que incluye médicos, enfermeros, técnicos y otros profesionales, maestranza, mantenimiento, administrativos, ambulancieros “han pasado un año difícil, desde lo físico y lo mental, con todas las adversidades que se dieron, saturados, cansados, por momentos con muchas bajas por enfermedad, lo que hace que los esfuerzos deban duplicarse”.
“Por eso desde Cicop seguimos reclamando por nuestros derechos”, manifestó Kaury.