La AHT muy cerca de sus asociados elabora nuevas estrategias

El presidente de la Asociación habló de los gastos fijos y de los deseos de mantener los equipos de trabajo, aún con la sensible merma del trabajo. Si bien han solicitado rebajas a los prestadores de servicios aún no hay respuesta.

Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, a nivel Nación, se refirió a varios ítems que hoy preocupan a un sector que aún golpeado proyecta y diagrama nuevas estrategias para seguir adelante.

“La situación está lejos de la óptima, la verdad que esta crisis está afectando a todo tipo de emprendimientos, grandes, chicos, medianos, porque el impacto fue masivo para todos, nosotros desde finales de febrero empezamos a notar una cancelación en las reservas, no solamente en las reservas hoteleras de alojamiento sino también las que tienen que ver con los congresos por lo cual ya hace casi dos meses que estamos en un estado de alerta y crisis bastante conflictivo porque no tenemos un producto ‘stockeable’ por lo cual nuestra caja está afectada de una manera drástica y no solamente eso sino que además nuestro principal es la mano de obra que es fijo, es decir, no varía con el volumen de actividad con lo cual nosotros no tenemos en este momento libertad de accionar para poder gestionar los costos como muchas otras empresas o industrias tienen en las cuales si se frena la actividad dejo de comprar los componentes y elimino gran parte del problema de caja, nosotros tenemos mano de obra intensiva y esa coyuntura hace que se nos dificulte mucho más la situación para gestionar las empresas, de todas formas nosotros entre las primeras medidas que se habían tomado con el decreto 332, para colmo nos limitaban bastante más porque todos los asociados del HT tienen un promedio de 67 empleados para arriba, pudiendo llegar a 550, lo cual hacía la situación más delicada, logramos una modificación de ese decreto que fue lo que salió ahora que al menos alcanzan los beneficios para todo tipo de empresas más allá de la cantidad de empleados, así que eso hace que tengamos un poco más de alivio, con la ayuda de los subsidios para los sueldos, que es nuestro principal componente”, pormenorizó.

Otra de las preocupaciones es la referida con los servicios donde se han cursado pedidos de morigerar el importe de la facturación y al que aún no han recibido respuesta.

Al respecto ejemplificó: “la luz el principal componente del pago es la potencia contratada que es para un hotel en funcionamiento y hace más de un mes y medio que están cerrados y por lo tanto no tienen consumo y sin embargo nos cobran, o por la potencia contratada o por consumos presuntos, lo cual está dificultando aun más la situación y estamos presentando los reclamos para que esto se pueda solucionar. Hace unos días como asociación publicamos el documento que hicimos con Swiss Medical para lo que tiene que ver con el protocolo de apertura de los hoteles porque hay algunas provincias que ya han liberado la actividad para funcionar y en ese sentido entendemos que teníamos que darle una respuesta a nuestros asociados de cómo prepararse para recibir a los huéspedes y darle tranquilidad a los huéspedes y a los trabajadores.