La Iglesia sale a escuchar y dar testimonio de una vida que contagie a los demás

Enviado por el equipo de comunicación de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz

La parroquia empieza a misionar en este 150 aniversario de la declaración del Esposo de María como Patrono de la Iglesia Católica precisamente en la capilla San José, con una reunión entre quienes la integramos este viernes 15 de octubre, a las 19.30, en la que habremos de delinear el plan de acción.

Está previsto que las visitas a las familias den comienzo el sábado 30 de este mismo mes y se extenderán durante todo noviembre.

En el transcurso buscaremos y fomentaremos el encuentro personal, cara a cara, de persona a persona, propio de los misioneros.

En la carta que escribió en homenaje al Patrono de la Iglesia Universal, el Papa nos invitó a dejarnos “mover” por Cristo y dar así en el recorrido testimonio de una vida que contagie a los demás, que atraiga sin obligar ni exigir.

La Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra en el penúltimo domingo de octubre, sintetiza el mandato en el lema de este año, justamente: “No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído”, lo cual significa una exhortación a cada uno de nosotros a “hacernos cargo” y dar a conocer aquello que tenemos en el corazón.

Pablo VI había definido la misión como formando parte siempre de la identidad de la Iglesia: “Ella existe para evangelizar”, dijo.

Francisco agradeció en el mensaje alusivo “a todas esas personas que, con su testimonio de vida, nos ayudan a renovar nuestro compromiso bautismal de ser apóstoles generosos y alegres del Evangelio”.

Es que en el aislamiento personal o encerrándose en pequeños grupos, nuestra vida de fe se debilita, pierde profecía y capacidad de asombro y gratitud: por su propia dinámica exige una creciente apertura capaz de llegar y abrazar a todos, como las misiones lo hacen posible.

Aprender a escuchar es la premisa que pregona nuestro pontífice y sobre esta base lanzó la reforma más audaz que se conozca en la Iglesia Católica: convocó para octubre de 2023 al Sínodo de los Obispos, que se reunirá en su XVI Asamblea General Ordinaria, para tratar el tema ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’.

La finalidad es escuchar a los obispos, los pastores, los religiosos y el conjunto de los bautizados laicos y encontrar métodos que faciliten el llevar este concepto de “sinodalidad” a la práctica, que es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio.

Como actividad dentro de la parroquia, en los templos de Nuestra Sra. de la Paz, San José y Laura Vicuña se llevarán a cabo este mes los bautismos de los chicos de catequesis.

Y entre el lunes 18 y el viernes 22, el padre Marcelo Panebianco se ausentará para participar, con el resto de los sacerdotes de la diócesis, del retiro anual en la Casa de Ejercicios Espirituales, en el Bosque Peralta Ramos, de Mar del Plata, donde el obispo auxiliar monseñor Darío Quintana oficiará de predicador.