Enviado por el equipo de comunicación de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz
La presencia de la Virgen de Malvinas movilizó recuerdos, homenajes y evocaciones en Pinamar, donde en diciembre se inauguró frente a la terminal de ómnibus el nuevo Monumento a los Caídos de la Fuerza Aérea.
Una hélice de un avión Hércules C-130 gestionada por los Veteranos de Guerra de Pinamar y la familia Martel a través de su hijo Ezequiel, constituye la imagen que el padre Marcelo Panebianco bendijo y a la que dedicó una invocación religiosa al ser erigida.
El miércoles a las 19 se realizó un encuentro de oración en el lugar, donde fue llevada la Virgen, que fue regresada al país tras permanecer 37 años en el Reino Unido luego del conflicto bélico en las islas australes.
El domingo, en la iglesia Nuestra Señora de la Paz, se ofició una misa en la que estuvieron presentes excombatientes y veneraron la Virgen.
La travesía que realizó la Imagen de la Santísima Virgen de Luján, patrona de Argentina y del obispado castrense, comienza el 9 de abril de 1982 cuando arriba a Puerto Argentino, llevada desde la Base Aérea El Palomar en un vuelo militar por el capellán mayor de la Fuerza Aérea, monseñor Roque Manuel Puyelli, a bordo de un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.
Fue entronizada en la parroquia Stella Maris de Malvinas para que desde allí bendijera a los soldados argentinos y extendiera su manto sobre esa porción de nuestro suelo.
En el día de la Santísima Virgen, el 8 de mayo de 1982, el capellán, padre Vicente Martínez Torrens, realizó una procesión en su honor recorriendo las islas junto al personal de las Fuerzas Armadas desplegadas en distintas posiciones.
Finalizada la guerra, un capellán inglés resguardó la imagen y solicitó trasladarla para su custodia y veneración en el Reino Unido, donde fue entronizada en la catedral castrense, San Miguel y San Jorge, en la ciudad de Aldershot.
Nada más se supo en Argentina, hasta que en 2018 un grupo de laicos, denominado “La Fe del Centurión”, pertenecientes a la Diócesis de Quilmes, provincia de Buenos Aires, la reconocieron por un artículo publicado en la Gaceta Malvinense, en el que se comentaba que una imagen de Ntra. Sra. de Luján, se hallaba en la catedral castrense del Reino Unido.
Luego de varias gestiones a nivel del obispado castrense de ambos países se concreta en Roma la devolución de la imagen de la Virgen ante la presencia del Papa.
Actualmente, la “Virgen Malvinera”, como se la denomina, se encuentra peregrinando por los distintos destinos de nuestra diócesis castrense, incluido Pinamar por estos días.