La gobernadora anticipó la llegada de un Unimog

Luego de visitar el Cuartel de Bomberos por propia iniciativa, anunció la donación de una nueva unidad, apropiada para nuestro terreno, que reemplazaría la que se perdió en el incendio de Valeria del Mar.

El viernes 3, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, visitó el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Pinamar a los efectos de hacerles llegar a sus integrantes una calurosa felicitación por el desempeño puesto de manifiesto en ocasión de sofocar el gran incendio que asoló Valeria del Mar y alrededores, hecho ocurrido el 13 de diciembre de 2016. La mandataria llegó acompañada por el intendente local, Martín Yeza, y su comitiva. Desde hora temprana, concejales afines y un puñado de funcionarios esperaron su arribo.

Luego de ser recibida por las máximas autoridades del Cuerpo de Bomberos, lugar del que egresó por la playa desde donde parten habitualmente los móviles, admitió que se sintió gratamente impresionada por el cambio de fisonomía de la ribera pinamarense por cuanto ahora se podía apreciar la belleza del mar desde la calle.

Otro de los motivos de felicitación fue la capacidad de respuesta ante la emergencia demostrada por los bomberos durante el incendio de Valeria. “Pero, lo más importante, la comunidad, donde se vieron a los vecinos sacando agua de las piletas para ayudar a contener el incendio. Eso refleja lo que somos los bonaerenses y lo que podemos ser cuando trabajamos juntos. Así que estoy muy contenta por el trabajo que se ha hecho, por el trabajo del ministro de Seguridad [Cristian Ritondo] que hoy no me acompaña pero seguro que en todos los municipios de la costa los vecinos y los intendentes están reconociendo lo bien que está funcionando el Operativo Sol, la tranquilidad que les está dando a todas las familias que eligen la costa argentina para veranear. La verdad es que, tanto en Pinamar como en Gesell o Mar del Plata, poder recorrer para solucionar los problemas que tiene la gente todos los días es una gran satisfacción”. Consultada acerca de las obras de ejecución de la ampliación anunciada a las rutas que unen General Conesa con General Madariaga y Conesa con el Partido de La Costa, aseguró que se había proyectado darles inicio luego de terminada la temporada porque no es su deseo entorpecer el tránsito durante la afluencia turística para que empiecen las obras.

Acto seguido, el intendente Yeza destacó que la mandataria había querido, por propia decisión, ir a la sede de Bomberos. Resaltó que era la primera vez que un gobernador ingresaba en el cuartel. El intendente dijo que se trata de una forma nueva de hacer política por parte de los gobernadores.

Vidal destacó: “Siempre que visito un cuartel me voy contenta porque los bomberos en la provincia reflejan lo que los bonaerenses tenemos que ser, que es ser generoso con el otro. Ellos dan una parte de su vida y vocación a proteger la vida de los demás y estar, sobre todo, en momentos muy difíciles, cuando ocurre un accidente, cuando se produce un incendio. Hablaba con ellos de que hemos tenido un mes muy difícil en la provincia, con inundaciones, con incendios muy grandes en la zona sur de la provincia. Hay muchos compañeros que, como ellos, han trabajado, semanas completas sin dormir, y creo que ese es un trabajo que tiene que ser reconocido, que la comunidad lo tiene que valorar, lo tiene que destacar. En efecto, son voluntarios. Este año avanzamos en regularizar una deuda que la Provincia tenía con los bomberos voluntarios de la provincia, un deuda económica para que estén mejor equipados, mejor protegidos. Tampoco les podemos pedir, por más vocación que tengan, que arriesguen su vida sin tener las herramientas, sin los materiales necesarios. El Presidente [Mauricio Macri] va a enviar un Unimog para que reemplace al que perdieron en el incendio. Al respecto hablé con el ministro [de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio] Bergman esta semana, así que van a firmar un convenio con el intendente y van a reemplazar el vehículo que perdieron protegiéndonos en el último incendio. De eso se trata, de estar con la gente que hace las cosas por el otro”. María Eugenia Vidal no dio mayores precisiones en torno a la planta depuradora, aunque generalizó diciendo que se estaba haciendo todo lo posible por agilizar la llegada del recurso económico. La situación dio lugar a un pequeño discurso del intendente cuando dijo que antes teníamos un gobernador que venía varias veces al año pero nunca había obras y que hoy tenemos una gobernadora que viene una o dos veces pero que sí hay obras. Yeza dijo que las obras de la planta se iniciarían en julio o agosto, cuando empiecen a realizarse las adjudicaciones.

Luego, la gobernadora posó gentilmente con algunos de los personajes presentes, para retomar su recorrido rumbo a Villa Gesell y de ahí a Mar del Plata.