La idea es buscar un punto de equilibrio

El concepto se refiere a la adhesión a la ley provincial que reglamenta el uso del cuatriciclo: si bien hay que preservar la vida, es menester no excluir a los cientos de turistas que nos visitan, año tras año, con sus rodados.

Martín Korin es licenciado en criminología, docente y vecino de Pinamar. La función pública lo contó entre sus filas y durante su paso dejó un halo de credibilidad, poco común en funcionarios salientes. Esto configura un rasgo que le da jerarquía a su visión de la realidad, en este caso, del ordenamiento del uso y circulación de los cuatriciclos.

Al respecto Korin afirma: “Es un gran conflicto, sin lugar a dudas, que nos preocupa cada temporada y también fuera de temporada porque es un atractivo turístico que caracteriza a las playas de Pinamar. Concurrir con algún tipo de vehículo 4x4 es como parte del folclore. El conflicto está, en mi parecer, en que todos los años tenemos un resultado lamentable, donde siempre se lleva la vida de una persona. Entonces, está latente el riesgo de que eso suceda y decir: ‘Bueno, tenemos el muerto de cada año’. Lamentablemente, estos muertos que se han dado han sido en su mayoría niños. En el año 2016 tuvimos un chiquito de 7 años, lo mismo pasó en 2018. Entonces, uno se preocupa en relación a eso y en lo que tiene que ver con los transeúntes que circulan en esa zona. Me parece que lo que pasó y tomó trascendencia la semana pasada, que hoy en día está muy bueno el hecho de que se puedan viralizar de esa forma las situaciones porque llega a todo el mundo, es que se han tomado muy buenas medidas por parte de la Municipalidad desde el primer día en el cambio de esta gestión en generar estos senderos seguros en lo que es playa y ha traído muy buenos resultados porque de hecho la estadística ha reducido la cantidad de accidentes dentro de lo que es playa”.

Korin entiende que la situación no sólo se circunscribe a la playa sino también a la presencia urbana de este tipo de vehículos, si bien se prevé que no pueden circular por el ejido urbano a partir de una modificación de la Ley de Tránsito Provincial.

“Lo que decidió el Municipio en esta instancia es que no sea tan exhaustiva, no digo desde el control, desde el punto de vista que no se están haciendo controles, sino que por ahora es bastante laxo el hecho de que pueden circular por cualquier lado. Se prevé que eso se va a modificar pero, hasta que eso se pueda llegar a hacer, el inconveniente siempre está en la cantidad de inspectores de Tránsito que se puedan llegar a tener a disposición. El intendente incluso lo ha manifestado en las redes sociales. Si uno es sumamente restrictivo con las medidas, se corre el riesgo de perder al turista que viene con el cuatriciclo. Entonces, me parece que se intentó buscar hasta el último momento el equilibrio entre las dos cosas pero a veces parece no dar resultado. Las imágenes de la semana pasada [van en ese sentido]”, agrega al referirse a las imágenes que difundió TN en las playas del norte pinamarense.


NOTA RELACIONADA:
“La lucha es cultural”