Equipo de comunicación de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz
La imagen de un arma apuntándole directamente a la vicepresidenta de la Nación que recorrió el mundo debe llamarnos a todos a la reflexión y también a la oración.
La víctima del atentado, gracias a Dios, se encuentra ilesa, pero la República ha salido dañada.
América Latina viene siendo convulsionada en los últimos años con sucesos como éste: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue apuñalado durante su primera campaña electoral en septiembre de 2018; el mandatario haitiano, Jovenel Moise, fue asesinado a tiros y su esposa, Martine Moise, resultó gravemente herida en julio de 2021; y en Colombia, a la actual vicepresidenta, Francia Márquez, la atacaron a balazos y con granada en mayo de 2019, en tanto que en junio de 2021 tirotearon el helicóptero que trasladaba al expresidente Iván Duque, cerca de la frontera con Venezuela.
“Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”, fue el mensaje enviado por el papa Francisco a Cristina Kirchner.
La Conferencia Episcopal Argentina, el Centro Islámico de la República Argentina y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitieron un comunicado conjunto que dice: “Como hombres y mujeres creyentes de nuestro país, queremos expresar nuestro sentido dolor y nuestra preocupación por el atentado contra la señora vicepresidente de la Nación, a quien le hacemos llegar por este medio nuestra solidaridad en estas horas difíciles. Creemos firmemente en el valor inalienable de la vida y rechazamos cualquier forma de violencia e incitación a ella, así como todos los discursos que nos enfrentan e impiden aquellos debates imprescindibles en los que discutamos ideas”.
En esta semana institucionalmente conmocionada, en la parroquia festejamos el jueves 8 algo más que la Natividad de la Santísima Virgen María, con cuya fecha se abre, desde el siglo VI, el año litúrgico bizantino para cerrarlo con la Dormición, en agosto.
Lleva varios años la decisión adoptada por nuestra diócesis de trasladar las patronales de Ntra. Sra. de la Paz de la celebración propiamente dicha del 24 de enero.
Se las hizo coincidir con el nacimiento de María, de la que es advocación, para que la población estable de Pinamar, abocada en la temporada alta turística, pudiera participar activamente de la veneración y de los actos conmemorativos.
De modo que este año la fiesta será el domingo 11 de setiembre.
A las 11 se programó una procesión desde el templo y a las 12 se oficiará la misa, para posteriormente realizar en la explanada un festival musical, del cual tomarán parte grupos de la zona.
El marco consistirá en la habitual feria, con el patio de comidas, stands de grupos de la parroquia, los scouts y las colectividades, con sus artesanías y despliegue colorido.