Con la irrupción de la pandemia la ocasión fue propicia para que la educación acortara la distancia con la tecnología. Se trata de un paso muy importante sobre el que aún hay que trabajar algunos aspectos según los resultados que arroja este nuevo estudio de opinión pública de UADE y la consultora Voices!
Un nuevo estudio de opinión pública de UADE y la consultora Voices! abordó las opiniones, actitudes y percepciones de los argentinos respecto de la pandemia de COVID-19 y su impacto en la educación. La investigación, realizada a nivel nacional se enfocó en la educación a distancia mediante clases virtuales.
En primer lugar, se indagó sobre los niveles de continuidad de las clases durante la cuarentena entre aquellos respondientes con hijos en edad escolar, observando que 8 de cada 10 alumnos continuaron sus clases de forma virtual durante este periodo. En general, los niveles de satisfacción de los padres con las escuelas de sus hijos han sido elevados (2 de cada 3 padres se expresaron muy o bastante satisfechos con la labor de éstas durante la cuarentena).
La falta de los medios tecnológicos necesarios es considerada como el principal desafío para el desarrollo de las clases virtuales, destacado por casi la mitad de los encuestados. Le sigue la falta de motivación de los hijos, acusada por uno de cada cuatro respondientes. Específicamente entre padres con hijos en edad escolar esta opinión se replica, aunque bajando algo la importancia asignada a la falta de medios tecnológicos y elevándose la importancia asignada a la motivación de los hijos.
Analizando los resultados de la encuesta, Andrés Cuesta, Secretario Académico de UADE, señaló que “el relevamiento señala que la reconversión forzada a una modalidad de enseñanza remota por parte de las escuelas se logró con bastante efectividad: más del 80% reconoció la continuidad de las clases a nivel nacional, llegando al 95% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Evidentemente esta respuesta fue posible gracias al gran esfuerzo de los docentes y las instituciones para adaptarse a la nueva situación generada por la pandemia. Sin embargo, poco más del 30% de quienes tienen hijos en edad escolar expresaron encontrarse poco o nada satisfechos con la respuesta de las instituciones educativas, destacándose la falta de medios tecnológicos en el hogar y la falta de motivación de los hijos en edad escolar como los principales desafíos a resolver”.
Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, marcó que “El hecho de que una de las principales barreras a la educación a distancia durante este periodo sea la falta de motivación de los chicos refuerza la importancia de conocer en mayor profundidad cuál es el efecto de la pandemia y el aislamiento social preventivo en el estado de ánimo y la salud mental de nuestros niños para poder prevenir y dar respuestas integrales”.
A pesar de las distintas problemáticas que puede presentar este nuevo modelo de enseñanza, 7 de cada 10 argentinos quedaron bastante satisfechos con el accionar de las escuelas. Esto demuestra que, aunque queden aspectos por mejorar, la labor de las instituciones educativas tuvo un impacto positivo, y pudieron adaptarse a esta situación.