Se estima que unas 2.000 familias se radicaron en el distrito durante los últimos dos años. Desde el municipio esperan llegar a 2025 con 65.000 habitantes estables.
Pinamar es uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires con mayor crecimiento en su población estable de los últimos años: un 17,5% sobre los 45.000 habitantes que tenía previo al inicio de la pandemia, según datos difundidos por la Secretaría de Turismo local.
De acuerdo a la estadística, se estima que al menos 7.650 personas (unas 2.000 familias) se radicaron en el distrito durante los últimos dos años. La gran mayoría se estableció a tiempo completo, con la posibilidad de practicar home office desde Pinamar, pero otros deben presentarse eventualmente de forma obligatoria en el lugar trabajo de origen.
Según el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Juan Ibarguren, durante el 2021 se registró un récord de habilitaciones comerciales y construcción. “Esto significa que es un distrito que día a día se transforma y genera oportunidades de desarrollo a sus residentes”, explicó el funcionario en diálogo con un medio nacional.
El secretario pinamarense consideró que el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus reforzó el deseo por alejarse de las grandes áreas metropolitanas, e instalarse en pequeños lugares rodeados de naturaleza, condición que cumplimenta con creces el partido de Pinamar.
La tendencia se mantuvo luego de la pandemia y se refleja en varios indicadores locales: los pedidos de servicios de internet domiciliaria y comercial dejaron de solicitarse solo en temporada y se extendió a 12 meses, y creció la matrícula escolar casi el 6%.
Según Ibarguren, la campaña Respirá Pinamar, que se empezó a aplicar hace dos años con el objetivo de alentar nuevas radicaciones, sorprendió en resultados. El objetivo de la intendencia es sostener este ritmo y llegar a 2025 con una población de 65.000.
Foto: Prensa Pinamar