Las causas justas y urgentes tienen santa compañía

Por el Equipo de comunicación de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz

Después del recogimiento que significa para los rituales la cuaresma que culminó en las Pascuas, la Iglesia volvió a las calles con la procesión que ayer cubrió el trayecto entre la plaza central de Ostende y la capilla Laura Vicuña, de la misma localidad, donde a las 17.30 se llevó a cabo la misa por la fiesta de San Expedito.

La antigua imagen del Santo de las Causas Justas y Urgentes al que se rinde culto genera una gran convocatoria de fieles para esta fecha, debido a que la devoción crece año tras año y en muchos lugares del país y de América Latina.

Expedito provenía de una familia patricia; siguió la carrera militar y llegó a ser comandante de las legiones romanas. Designado en Melitene, la antigua Capadocia (hoy Turquía), recibía una paga generosa, gozaba de todos los privilegios de las clases superiores pero en su corazón se encendía la llama de la fe cristiana a medida que iba conociendo la prédica y el testimonio de los cristianos. Luego de una batalla decidió convertirse, no sin antes enfrentarse a un cuervo que se interpuso para disuadirlo.

Los enfermos, convalecientes, suelen encomendársele en los procesos de sanación y postración.

Mañana, sábado, en la sede marplatense de la diócesis se lleva a cabo la nueva Jornada del Buen Pastor, en el marco de la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones.

La convocatoria es en el Carmelo de Mar del Plata y abarca a todos los jóvenes de parroquias, colegios y movimientos, estén o no en grupos, desde los 13 años en adelante. Finaliza a las 18 con la misa presidida por nuestro obispo, Gabriel Mestre, en la que participan sacerdotes que se acercan a concelebrar llevando alba y estola.

En la parroquia Nuestra Señora de la Paz, la Adoración Eucarística por las Vocaciones tendrá lugar el jueves 26 en la capilla Laura Vicuña, de 16 a 17.30, y a continuación, la misa.

En realidad, se las considera siempre unidas y constituyen una de las formas de culto más importantes de la vida de la Iglesia; incluso hay congregaciones religiosas que se dedican exclusivamente a la Adoración Eucarística perpetua, mujeres que consagran toda su vida a orar ante Jesús Sacramentado.

El mensaje del papa Francisco para la 55ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones invita a escuchar, discernir, vivir la llamada del Señor. La misión de Jesús comienza “después de los días de oración y de lucha en el desierto, va a su sinagoga de Nazaret, y allí se pone a la escucha de la Palabra, discierne el contenido de la misión que el Padre le ha confiado y anuncia que ha venido a realizarla ‘hoy’”.