Las facturas que más engordan

A pesar de no ser íntimas amigas de la nutrición, las facturas son un clásico de los argentinos. ¿Cuáles tienen más grasa y más hidratos de carbono? ¿Cuáles tienen más calorías? ¿Ganan las facturas de “grasa” o las de “manteca”?

Un estudio realizado desde la carrera Ingeniería en Alimentos de la Fundación UADE analizó las diferencias entre diversos tipos de facturas y la relación que existe entre las grasas, los azúcares y las calorías que tienen.

Las variantes son muchas y abarcan desde medialunas de grasa, de manteca, hojaldre, con relleno, sin relleno, con dulce de leche, membrillo, y churros.

En el gráfico puede observarse el contenido promedio de hidratos de carbono (azúcares) y grasa de cada factura, junto a las calorías que aporta cada unidad.

En el extremo de mayor cantidad de hidratos de carbono y grasas, se encuentran las bolas de fraile rellenas con dulce de leche. Comer una de estas facturas es similar a comer dos churros (sin relleno, dado que si se les agrega un poco de dulce de leche pasan de 119 a 166 kcal por unidad –casi un 40% más–).

–¿Y qué pasa con las medialunas? ¿Ganan las de “grasa” o las de “manteca”?
–Las medialunas “de grasa” contienen un poco más de grasa (valga la redundancia) que las medialunas “de manteca” (7 gramos vs 6,2 gramos). Sin embargo, las medialunas de manteca contienen más hidratos de carbono, con 18,1 gramos contra 14 gramos de las de grasa. Y, en relación a las calorías, son prácticamente las mismas en ambos casos, siendo levemente un poco mayor en las medialunas de manteca.

–¿Y qué ocurre con las tostadas?
–A la hora de optar por tostadas, se debe prestar atención a los ingredientes que se utilizan para acompañarla. Este análisis revela que una tostada de pan lactal untada con abundante manteca y mermelada contiene más grasas y calorías que un churro relleno con dulce de leche. Una sola tostada de pan lactal aporta en promedio aproximadamente unas 204 kcal, dato a tener en cuenta antes de comer dos o tres tostadas juntas. Pero si comemos una tostada con pan integral, queso untable y mermelada light las calorías suman 94 aproximadamente, ubicándose como la opción más saludable a la hora de desayunar o merendar.

Ranking de calorías

A continuación, se detalla un ranking con el contenido de calorías por unidad para cada factura analizada:

Esto demuestra que comer dos bolas de fraile (algo normal para una tarde de domingo lluviosa) equivale a ingerir un 25% de las calorías diarias necesarias.