Por Amanda Paulos, Coordinadora COA Verdón.
Un Club de Observadores de Aves (COA) es un grupo de socios de Aves Argentinas organizado bajo el estatuto de la asociación, miembro de Birdlife International, y un reglamento interno para convocar actividades periódicas y gratuitas vinculadas a la observación de aves silvestres y su conservación. Los COA de Aves Argentinas no persiguen fines de lucro y su espíritu es democrático y participativo.
Trabajamos por la conservación de las Aves y sus ambientes, promovemos la observación de aves, la protección de las áreas de importancia para la conservación de las aves – y nuestra zona lo es, la educación ambiental, la incidencia en políticas públicas, la lucha contra el tráfico de fauna y participamos y organizamos encuentros locales, regionales y nacionales de la red de COA para colaborar en el desarrollo de la agenda ambiental de sus localidades.
¿Por qué las Aves? Porque en Argentina hay 1050 especies de Aves – algunas de las cuales viven sólo aquí. Porque estos acróbatas aéreos van más allá del romanticismo de su belleza y de sus trinos: están constantemente consumiendo cientos de insectos, arácnidos y ácaros, muchos de los que consideramos plagas, como los mosquitos, escarabajos japoneses, polillas, garrapatas y otros ácaros como los de la sarna. Para alimentar a sus crías las aves capturan enormes cantidades de ellos, adultos y larvas, que son altos en proteína. Sin pájaros, muchos de éstos podrían ser aún plagas mayores que consumirían los cultivos agrícolas y forestales y aun afectar a las personas. Algunas especies de aves son carroñeras y limpian el ambiente en el que moran, otras tienen hábitos rapaces y su dieta consiste en moluscos, crustáceos, roedores, ranas, pequeños mamíferos, reptiles y hasta aves y huevos de aves de menor tamaño. Las Aves tienen directa o indirectamente un valor ecológico, sanitario y cultural para la gente que muy pocos tenemos la suerte de conocer. Lamentablemente, el 10% de ellas están amenazadas. La velocidad con que se extinguen aumentó 100 veces en el último siglo.
Para evitar la catástrofe ambiental que significaría un planeta sin aves, en todo el mundo se nuclean científicos y naturalistas para promover su protección y su conservación. En nuestro país, en 1916 se fundó la asociación que es hoy AVES ARGENTINAS, tiene 3000 socios, 104 años, 150 voluntarios y 81 COAs activos que involucran a 1000 personas.
En nuestra región, el 13 de agosto de 2018, Aves Argentinas aceptó la solicitud de creación de un COA de parte de algunos de sus socios, liderados por los fundadores Juan Pablo Bergese y Amanda Paulos, y así nació el COA Verdón. Desde su fundación se sucedieron las obvias salidas grupales de avistaje y observación de aves, el trabajo conjunto con la Dirección de Turismo de Gral Madariaga, intercambios con los Guardaparques de la Reserva Natural Laguna Salada Grande, dos eventos anuales interdisciplinarios y muestra de fotos de aves en la Casa de la Cultura de Madariaga, elaboración de la lista de aves del Partido de Madariaga y alrededores, un video de hora y media de duración replicando lo que sería una salida de avistaje por los humedales madariaguenses en el YouTube de Aves Argentinas, generación de cartelería alusiva, intercambios y cooperación con el resto de los COA del país a través de la Red de COA, la promoción de la sanción de la Ordenanza 5344/18 sobre la prohibición de venta de jaulas trampa y gomeras en el Partido de Pinamar, la participación en el evento MásValeVolando 2020 organizado por el Departamento anti Tráfico Ilegal de Aves Argentinas, la redacción de un Proyecto de Ordenanza sobre la captura, caza, tenencia, transporte y comercialización de aves y dispositivos de captura que fue recientemente presentado ante el HCD de Gral Madariaga para su consideración, el permanente intercambio de experiencias y conocimiento con nuestro vecino COA Punta Rasa, y otras vivencias que suman a la concientización de todos por el bien de todos sobre la importancia del cuidado de nuestros ambientes naturales poniendo especial énfasis en la conservación de su flora y de su fauna.