Martín Korín expuso acerca de la escena del crimen

Una regular cantidad de público se dio cita para escuchar sobre un tema que es necesario incorporar a nuestro bagaje de conocimientos, merced a los acontecimientos de inseguridad, cada vez más frecuentes.

El licenciado Martín Korin dio una interesante charla en el auditórium de UADE Costa Argentina, tomando como eje central de su exposición El cuidado de la Escena del crimen, en la tarde de ayer. La exposición fue seguida con interés por los presentes.

“Se trata de no sólo atacar el tema desde la escena del hecho en forma general, como se suele dar en una capacitación vinculada a la preservación, o como son los pasos al encontrarse con un hecho en sí mismo, sino también qué pasa después de eso, cuando ya tenemos comprobado que el suceso es un delito, cómo se ataca, cuáles son los medios, las pruebas, realmente o al menos debe de ser interesante y eso es lo que quisimos materializar en la charla”, dijo Korin.

Sobre el tema, el experto dijo que si bien la capacitación sobre este aspecto puede ser necesaria para los efectivos en actividad, no es desdeñable que la gente común, la pasible de un robo o una agresión, también sume conocimientos al respecto. Ante un robo en una vivienda, quien primero aparece en escena es el propietario, así como en el caso de la rotura del vidrio de un auto, es quien lo tiene a su cargo, su usuario.

“Es muy interesante poder volcar este conocimiento al ciudadano común para que tome conciencia de la preservación del lugar del hecho, de por qué es importante, porque eso nos va a traer indicios, va a dar pruebas, y eso va a hacer que el día de mañana su hecho no quede impune y se pueda encontrar a los culpables pero como sociedad tal vez no estamos tan preparados como otros países que ya lo tienen ensamblado desde un comienzo más fuerte. Por ejemplo, en Paris, la gente llega, ve que tiene la casa revuelta, se comunica con la policía y se va a dormir a un hotel para no generar la contaminación del lugar del hecho”, agregó.

De ahí el carácter de charla abierta que tuvo el evento. No queda fuera del recuerdo lo acontecido en la laguna Los Horcones y la polémica que se suscitó por no cuidar el escenario de los hechos. Antes, el asesinato del fiscal Alberto Nisman, y las veinte personas que desayunaron en el comedor del departamento del muerto.

“Nosotros desde la práctica o habiendo pertenecido a la fuerza de seguridad vinculada con el área técnica de Policía Científica, los resultados, estadísticamente hablando, son materiales que nos sirven para dilucidad los casos. Nosotros podemos constatar que una casa o un vehículo que ha tenido una preservación como corresponde arroja resultados satisfactorios y positivos que pueden incluso materializar la identidad humana de la persona, o sea, quién fue el autor del hecho, después quedará en manos de la Justicia. También, hacerle entender un poco a la gente que es tedioso encontrarse con una situación difícil, llegar a su casa y ver todo revuelto, ser víctima de un hecho delictivo y, además, tener que ver que vengan los policías, que tengan que venir los peritos, que tardan más del tiempo que uno espera puedan hacerlo”, concluyó.