Misiones y retiros caracterizan al décimo mes del año

Enviado por el equipo de comunicación de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz

Aunque la misión pastoral está activa 365x24, en esta época del año de rellano de las principales celebraciones litúrgicas resaltan las acciones en las que queda en primer plano la asistencia espiritual que da la Iglesia a los miembros de la sociedad e inclusive a los propios sacerdotes.

Es por ello que, al regreso de Santiago de Compostela, en España, donde peregrinó desde el Monte del Gozo hasta la Catedral, el obispo Gabriel Mestre dirigirá el retiro del clero en la casa diocesana del Bosque Peralta Ramos, de Mar del Plata, del que participará nuestro párroco, Marcelo Panebianco.

Del viernes 21 al domingo 23 de este mes, en Pinamar, tendremos el retiro Camino de vida cristiana, destinado a adolescentes de entre 13 y 17 años, en el marco de las propuestas del sínodo diocesano de acercamiento a las familias en general y a sus miembros en particular.

En las calles, se torna más notoria la presencia de las misioneras de la Legión de María, que recorren las casas en el barrio San José, y de las seguidoras de la Virgen de Schoenstatt, en nosocomios y ámbitos de cuidado de personas necesitadas del partido.

La Legión de María, según se autodefinen, es “una organización de laicos en la Iglesia Católica que, en unión con María, trabaja en el crecimiento espiritual, en la oración, en la ayuda al prójimo y en ayudar en las necesidades de la parroquia”. Tiene miembros activos y miembros auxiliares que “prestan un servicio en la oración”.

Tenemos la misión en el Barrio San José de la Legión de María, con sus visitas a las casas de las familias, y también las que realizan las seguidoras de la Virgen de Schoenstatt en nosocomios y lugares donde se cuida a las personas más vulnerables.

La Legión de María cumplió 101 años desde su fundación el 7 de septiembre de 1921 en la ciudad de Dublín, Irlanda, por iniciativa del siervo de Dios Frank Duff, quien con un grupo de personas dio vida a la Legión luego de participar de la Asociación de San Vicente de Paul, de donde tomó pautas y costumbres que luego aplicó en la nueva obra. El también siervo de Dios Alfie (Alfonso) Lambe extendió la Legión a América, y la venerable Edel Quinn la llevó a África. Hoy el movimiento está presente en los cinco continentes y en cinco provincias argentinas.

Estuvo inspirada en las legiones romanas que luchaban para conquistar el mundo, y, por ello, “los legionarios buscan conquistar el mundo para Cristo; su arma es la oración y su estandarte, María, la Reina de los Apóstoles y por quien toman el nombre”.

Y también en octubre se abre la Casa Convivencial Comunitaria “San Francisco de Asís”, en terrenos pertenecientes al Obispado, ubicados en el Paraje San Francisco (Batán).

Desde hace cuatro años estos dispositivos de la Familia Grande Hogar de Cristo vienen trabajando en el acompañamiento integral de personas con consumo problemático, articulando a nivel nacional con la Federación de la Familia Grande Hogar de Cristo, con la Pastoral de Adicciones de la diócesis, el Hogar de Nazareth, el parador municipal Las Américas y dispositivos provinciales y nacionales.