Ni una menos: “No festejamos nada”

Se cumplen 6 años de la primera manifestación multitudinaria. “Desde el municipio emplearon ciertos programas de ayuda que, aunque no son del todo eficientes, existen por nuestros reclamos”, expresan desde la agrupación Auto convocadas.

A seis años de la primera manifestación callejera, Ni una Menos convoca nuevamente a diferentes marchas en reclamos por la violencia de género y las cifras de femicidios y trans travesticidios que continúan ocurriendo en la Argentina.

En Pinamar, habrá una movilización en el playón de avenida Bunge y Marco Polo a partir de las 16, en concordancia a distintas réplicas que se llevarán adelante en el país. El reclamo es el mismo: políticas públicas y compromiso social para frenar la violencia femicida.

“No festejamos nada, pero las manifestaciones traen consigo la conquista de la interrupción voluntaria del embarazo y el cupo laboral trans en el sector público”, expresó Marita Sarubio, referente del movimiento feminista Autoconvocadas en Pinamar.

“Salimos a las calles para visibilizar y recordar a todas las mujeres que nos quitó el patriarcado. Hoy reclamamos la declaración de la ley de emergencia ni una menos, la justicia con perspectiva de género, la aplicación de la Ley Micaela y de la educación sexual integral”, recordó.

Las últimas cifras oficiales sobre femicidios, difundidas el fin de semana por la Oficina de la Mujer de la Corte, revelan que el año pasado hubo 251 víctimas, es decir, hubo al menos 251 hombres que mataron mujeres y trans travestis.

Marita señaló que “el cambio comenzó hace mucho tiempo y aún sigue latente. Cada día somos más mujeres que decimos basta de maltrato y violencia tanto física, psicológica, económica, política y laboral.

En ese sentido, comentó que “en Pinamar queda mucho trabajo para hacer en cuanto a derechos de las mujeres, pero podemos decir que desde las grupas hemos ganado el espacio en las calles”.

“Nuestro primer gran logro desde Autoconvocadas fue en la Comisaria de la Mujer, con la remoción de la mujer que en su momento estaba a cargo y asignaron a otra. Esto no quita que dicha comisaría tenga muchísimas falencias, pero nuestro trabajo es de a un paso y unidas”, sostuvo.

La referente de la agrupación resaltó que el 8 de marzo pasado “realizamos una movilización multitudinaria que no se daba hace muchísimo año en Pinamar”. “Desde el municipio emplearon ciertos programas de ayuda que, aunque no son del todo eficientes, existen por nuestros reclamos”, afirmó.

En 6 años se destacan logros concretos

  • A partir de 2015, los temas por los que pioneras -como la abogada Haydée Birgin- habían luchado durante décadas empezaron a instalarse en la agenda pública.
  • En estos 6 años hubo una mayor toma de conciencia; mayor información pública, como el Registro de Femicidios; y la puesta en marcha de un Plan Nacional contra la Violencia de Género.
  • También se destacan los desafíos pendientes, entre los que se encuentra una política de atención y contención temprana.

Fotos: Regina Salgado de Identidad Feminista