A raíz de haber conmemorado el sábado pasado el día de los Parques Nacionales, le realizamos una entrevista al responsable de Campos del Tuyú. De la charla surgió el momento de la preservación del Venado de las Pampas y un ambicioso proyecto.
El Intendente del Parque Nacional Campos del Tuyú, guardaparques Mario Beade luego de hacer un pormenorizado detalle acerca de la preservación del Venado de las pampas y el cuadro de situación en torno a la especie se refirió a la posibilidad de una mayor integración con la comunidad mediante la organización de salidas donde los ocasionales visitantes recorrerían el lugar acompañados con guías a los fines de preservar el entorno y cuidar la integridad física de los interesados en hacer la recorrida.
“Todavía no hay intercambio con la comunidad, vamos hacia ahí, lo que pasa es que cuando arrancamos con Campos del Tuyú teníamos, por lo pronto, que consolidar todo el sistema de protección del Venado de las Pampas, lo que pasa que si uno dice ‘hago conservación, hago visitas guiadas’ que es lo que llamamos uso público, te diversificas y así le perdés el ojo al objetivo, entonces nos dedicamos mucho a la tarea de conservación y dejamos de lado el uso público pero ahora ya superamos el escalón al que queríamos superar vamos a empezar a hacer paseos náuticos, venimos un poquito retrasados, pero la idea era empezar esta primavera, estamos por construir un muelle para que la gente tenga un buen acceso a las instalaciones para hacer un paseo por la ría de Ajó”, describe.
El proyecto es muy atractivo y le permitiría a los visitantes hacer avistajes de aves autóctonas y migratorias, que abundan en la zona. Además de poner en conocimiento de la gente el trabajo de conservación que allí se realiza.
Dentro de la fantasía por participar de la ansiada recorrida uno no puede dejar de comparar en otro destino ubicado en Corrientes no menos convocante. Mario Beade hace la aclaración del caso: “El partido de Lavalle se diferencia de Iberá porque ellos tienen yacaré y nosotros no, tienen ciervo de los pantanos que tampoco tenemos acá en este momento, pero en sí este es el Iberá de la provincia de Buenos Aires, tomémoslo como un humedal muy importante, con una riqueza de fauna muy interesante y que sinceramente sorprende a los visitantes. La idea es que vayan con un guía y les cuente la historia de los Pagos de Ajó, de General Lavalle, y hacer de esto un recurso turístico sustentable en el tiempo con una buena calidad de prestación para los visitantes cosa que los podamos seducir y así mantener en el tiempo y llevarlo a que esta industria sin chimenea comience a insertarse en la comunidad de General Lavalle, yo creo que puede ser algo muy movilizador y va a beneficiar a gran parte de la sociedad”.
El guardaparques se entusiasma y nos invita a acompañarlo en lo que todavía es un sueño: “Arrancamos paseando por la ría de Ajó que tiene una característica muy particular, ¿por qué es una ría y no un río? porque la ría son penetraciones del mar sobre el continente y es por eso que la ría tiene dos momentos de pleamar en el día y dos momentos de bajamar que la completan y aparte tiene un tipo de ambiente muy particular que también es de agua salada y navegando por la Ría de Ajó es fácil ver venados de las pampas y un montón de aves migratorias que hacen a este lugar, creo que tenemos toda una posibilidad de trabajar turísticamente toda esta región y el parque nacional puede ser el motivo, ya de por sí la marca Parques Nacionales invita al turismo”.