Nuestros autores: Howard Phillips Lovecraft

Si su intención es que un libro lo asuste de verdad, no dude en elegir los cuentos de Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft - Providence, USA 1890-1937. Su padre murió cuando él era muy joven, y su madre trató de apartarlo del mundo. Al morir ella, se casó y fue a vivir a Nueva York, pero el matrimonio fue un fracaso y volvió a su ciudad donde vivió con sus tías hasta su prematura muerte. Publicó sus cuentos en revistas “pulp” de la época y mantuvo copiosa correspondencia con otros autores (se dice que escribió más de cien mil cartas), formando lo que se llamó El Círculo de Lovecraft. Estos escritores rescataron su obra del olvido luego de su muerte.

Sus cuentos tienen una mitología propia, que incluye referencias a un misterioso libro –el Necronomicón- de su invención, aunque ha logrado que mucha gente crea que existe. Ha influenciado a la mayoría de los escritores del género, en especial a Stephen King, y su legado se encuentra en el cine, la televisión, los videojuegos, los cómics. Aunque en vida no fue reconocido, su obra ha sido traducida a veinticinco idiomas.

Se le considera un genio de la escritura de terror y uno de los escritores más influyentes del género fantástico en el Siglo XX.

Hay gran cantidad de información sobre su obra, su vida y sus ideas políticas en el blog: www.lamanodelextranjero.com, para quienes estén interesados en más detalles.

En la Biblioteca Manuel Belgrano disponemos de los siguientes títulos:

  • El color que cayó del cielo
  • Los mitos de Cthulhu
  • El que susurraba en la oscuridad
  • El morador de las sombras
  • El caso de Charles Dexter Ward
  • El ser en el umbral
  • El morador de las tinieblas y otros fantasmas
  • La extraña casa de la niebla
  • Los que vigilan desde el tiempo

Y hoy les recomendamos

A lo lejos - Hernán Díaz - 2018
Una novela “del Oeste” muy alejada de los clásicos del género.

El autor de esta obra nació en Buenos Aires, se crió en Estocolmo, y actualmente trabaja en la Universidad de Columbia, en USA.

Ya desde la elección del personaje principal, encontramos que la obra se aparta de los clásicos del género: es un joven inmigrante sueco, que, sin entender el idioma ni saber leer, llega a California en plena Fiebre del Oro, creyendo que estaba en Nueva York.

Es apasionante la historia de todas las peripecias que le aguardan en este país que todavía se está creando, y como se va convirtiendo en un ser cada vez más retraído y a la vez más famoso. Nos hace reflexionar sobre la importancia del lenguaje para la comunicación humana, y también sobre cómo los rumores, y las leyendas que ellos van creando, superan a la realidad y condicionan la historia de las personas.

Una obra muy recomendable, y muy original, que ha obtenido numerosos premios y fue finalista del Pulitzer.