Desde Zoonosis insistieron en que los animales no deberían estar sueltos en la vía pública y dijeron que “el problema es la educación de la gente”.
Antes las denuncias reiteradas de vecinos por la presencia de perros agresivos en el espacio público de la localidad de Ostende, el director del Centro de Salud Animal y Zoonosis en Pinamar, Federico Barone, dijo que su área atiende la problemática “todos los días”, pero aclaró que “no se tratan de perros callejeros”, sino que “la mayoría tiene dueño”.
“No hay tanto perro callejero en Pinamar. Realmente los perros callejero -conocidos como perros comunitarios- son pocos, poquísimos. Tenemos un censo interno nuestro, en donde está establecido que los perros que uno ve caminando por la calle tienen dueño, un lugar al que pertenecen”, sostuvo el veterinario en una entrevista radial.
En ese sentido, Barone analizó: “El problema que tenemos es la educación de la gente y la fiscalización. Es una cuestión cultural que viene de hace muchos años; acá en Pinamar siempre se tuvo a los perros de esta manera. Nosotros más que un rol punitivo hacemos un rol educativo constante”.
Asimismo, el funcionario explicó que el perro callejero “no es agresivo” con los transeúntes y dijo que “al ser errante, no defiende ninguna parcela, ningún sector”. En cambio, afirmó que los más agresivos son “los que tienen dueño y están sueltos, porque no permiten que nadie pase.
En ese sentido, el referente de zoonosis avisó que “hay un sistema de denuncia en la página de reclamos de la municipalidad que atendemos cotidianamente”. “Sobre el reclamo, van nuestros inspectores en un máximo de dos días y hablan con el responsable del animal”, describió.
Foto ilustrativa. CEDOC/Perfil