Baja el promedio de contagio diario y continúa la campaña de vacunación. Esta semana aplicarán primeras dosis a personas mayores de 18 con patologías. Para recibir la segunda, deberán esperar un tiempo interdosis de 90 días.
En el marco de la campaña de vacunación que lleva adelante la provincia de Buenos Aires, en el partido de Pinamar ya se aplicaron casi 13 mil vacunas contra el Covid-19, y más de 3 mil personas ya fueron inmunizadas con dos dosis, según datos brindados por el área de coordinación del Operativo en la ciudad.
En total son 12.739 vacunados, de los cuales 9605 fueron con primera dosis y 3134, con segunda. En la campaña se utilizaron vacunas Sputnik-V (Rusa), Sinopharm (China), Covishield y COVAX. Las últimas dos son las estudiadas en Oxford y producidas por varios laboratorios, comúnmente conocidas como AstraZeneca.
Al momento, se está terminando de vacunar con primeras dosis a personas de entre 18 y 59 años con patologías de riesgo, docentes y fuerzas de seguridad. Además, esta semana estarán llegando turnos para personas de entre 50 y 60 sin patologías.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia recordaron a aquellas personas que aun no han recibido segundas dosis, que “las vacunas tienen un tiempo mínimo entre dosis, pero no un tiempo máximo”. “En nuestro país el tiempo mínimo interdosis planificado es de 90 días para todas las vacunas”, señalaron.
“Los esquemas se van a completar, nadie se va a quedar sin su segunda dosis. Gracias al sistema informatizado de la provincia de Buenos Aires, a partir del día 90 y de acuerdo a la disponibilidad de vacunas se programan los turnos (…). El efecto de la primera dosis no se pierde ni se corta. La primera dosis no se vence”, informaron en un comunicado.
Por otro lado, en Pinamar se registró un importante descenso en los casos activos diarios de coronavirus. Según el último reporte epidemiológico, hubo 457 casos activos, 548 personas aisladas por contacto estrecho y 48 víctimas fatales. El número de casos activos bajó casi 100 al promedio registrado la semana pasada, cuando superaba ampliamente los 500.