Pinamar, el primer municipio en incorporar gamificación para mejoras en su entorno laboral

A través de un videojuego se evalúa las aptitudes de empleados y funcionarios en diferentes áreas de la municipalidad.

El Municipio de Pinamar se convierte en la primera entidad pública del mundo en utilizar Nawaiam, una aplicación centrada en los RRHH que, a través de un videojuego, utiliza machine learning y la ciencia de datos para obtener perfiles conductuales, con el fin de fortalecer y potenciar el liderazgo del equipo y trabajar en las áreas a mejorar.
 
Con el objetivo de responder de una forma más cercana a los pinamarenses, el equipo de trabajo de la municipalidad, a cargo de Martín Yeza, incursionó en un proceso de mapeo interno que le permitió detectar oportunidades para potenciar el equipo y fortalecer el trabajo individual. Entre los resultados destacados, se detectaron muy buenos niveles de liderazgo, comunicación y enfoque al cliente final.
 
Nawaiam es una herramienta 100% digital que complementa los procesos tradicionales de reclutamiento y diagnóstico interno donde los candidatos/colaboradores se examinan jugando. El informe resultante del candidato/colaborador se genera en dos variantes: Informe Individual e Informe Empresa. El primero se envía al usuario/a de forma automática al finalizar el juego y se compone de información de valor para su autoconocimiento y guía a nivel profesional (descripción, fortalezas, áreas a trabajar y entornos laborales ideales). El segundo solo es visible para el cliente contratante que aporta información adicional y relevante del perfil detectado respecto al modo de gestionar el talento de cada candidato/colaborador. 
 
La plataforma, creada por un equipo de expertos argentinos con más de 25 años de experiencia en el área de los recursos humanos, presentó un informe a partir de una muestra de 49 personas que trabajan en el Municipio de Pinamar y se sumaron a la experiencia. En base a las conductas, acciones y decisiones tomadas en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego, el sistema logró detectar conductas naturales de los evaluados y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias.
 
En cuanto a las competencias destacadas relevadas en el estudio, el equipo manifestó una gran capacidad de comunicación pudiendo alcanzar objetivos ante los demás, adecuando el lenguaje verbal y no verbal. Otras características resaltadas son la influencia y persuasión, la capacidad de negociación, liderazgo, autoconfianza, enfoque y agilidad en la satisfacción del cliente. Por otro lado, se detectaron competencias para mejorar, trabajar o desarrollar, como la iniciativa, la búsqueda de información, la innovación, la planificación, el trabajo en equipo, la flexibilidad, y la adaptación ágil al cambio, que se abordarán a través de capacitaciones y desarrollo de actividades complementarias.
 
“Nawaiam nos ha permitido incorporar tecnología del más alto nivel, que tiene un trabajo absolutamente humano, y que nos dió acceso a un diagnóstico individual de cada funcionario y del equipo en general. La política moderna trata sobre mejorar la calidad de vida de las personas cada día y eso solo es posible si se trabaja con datos para la elaboración de planes basados en diagnósticos certeros. Conocer las propias capacidades del equipo permite potenciar virtudes y mejorar talentos ocultos”, comenta Martin Yeza, Intendente en la municipalidad de Pinamar.