Con un panorama alentador para el comienzo del 2023 sostienen que la temporada será buena, pero no romperá los récords de la salida de la pandemia del año pasado.
"En el último fin de semana del año se alcanzaron los siguientes niveles de ocupación hotelera: Pinamar 91%, Mar de las Pampas 91%, Mar Azul 90%, Partido de la Costa 80% y Necochea 83%", detalló el ministerio de Economía en su cuenta de Twitter, donde aseguraron que con los datos preliminares se augura una temporada similar al récord 2022 (post pandemia + Pre-Viaje) y 10% superiores a los niveles pre pandemia.
Los operadores turísticos hablan de una merma de visitantes y coinciden en mencionar el “efecto Mundial”, que retrasó las consultas por alquileres y reservas, pero también el contexto económico del país, como las razones de la baja de turistas respecto del verano pasado.
La temporada había empezado muy bien en la preventa, en octubre y principios de noviembre, pero después hubo un estancamiento que coincidió con el Mundial de Qatar.
Según datos de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Pinamar (AEHG), Pinamar registraba el último fin de semana del año un nivel de ocupación del 87.93%. Lo seguía Cariló, con el 84.88%, y el promedio de ocupación en Valeria del Mar y Ostende el 79.95%.
Como viene siendo la tendencia de los últimos años, las escapadas de los fines de semana son los momentos en los que sube la ocupación y aunque con reserva, hay expectativa en los sectores hoteleros y comerciales en que la segunda quincena de enero sea el momento de más visita de turistas a la ciudad.
Foto portada: Diego Medina para Infobae
Foto interior: Orbita7