Pizarra interactiva, posible y más cercana

La idea surgió de dos alumnos de la Escuela Técnica 1, quienes trabajaron hasta lograr mostrar su efectividad. Por ahora, esperan el apoyo estatal para poder concretar su sueño.

En ocasión de la presentación del segundo Punto digital de Pinamar tomamos conocimiento de un ambicioso proyecto que podría ser un inestimable apoyo en la relación entre el docente y el alumno.

Bruno Pintos y Magalí Saavedra son egresados como técnicos en informática personal y profesional de la Escuela Técnica 1 Crucero General Belgrano; juntos elaboraron un proyecto que llegó hasta la esfera ministerial.

No es la primera vez que uno se sorprende por los logros de alumnos de esta escuela.

“Junto a una compañera de la escuela, durante este, que fue nuestro último año, comenzamos a desarrollar un proyecto que se llama pizarra digital interactiva de bajo costo. Lo que hicimos fue copiar la idea de una pizarra interactiva de marca Smart que tenía un costo de 5.500 dólares. Investigando nos dimos cuenta de que la podíamos hacer con un simple control de Nintendo Wii. Diseñamos un lápiz infrarrojo que lo que hace es enviar una señal sobre cualquier superficie proyectada, donde está todo comunicado con la computadora. Todo lo que hagamos en la pantalla o sobre la superficie proyectada se trasmite en tiempo real en la computadora. Entonces, el docente puede dictar las clases. Esa clase se puede grabar y se le puede pasar al alumno. Entonces, el alumno, cuando tenga dudas y cuando esté resolviendo los ejercicios en su casa, tranquilamente puede acceder a esa clase previamente grabada y puede ver cómo se hacía para resolverlos”, simplifica Pintos.

Hoy están en un proceso de desarrollo para ver de qué manera pueden concretar su idea, que tiene como meta democratizar el camino hacia el aprendizaje “para que todos podamos acceder a ese recurso tecnológico al cual no todos pueden llegar. Pero para eso falta concretar una nueva reunión con autoridades, quienes verán la posibilidad de viabilizar la creación de esta moderna herramienta.

El proyecto fue desarrollado en la escuela y se espera contar con las facilidades que le permitan llegar a la mayor cantidad de alumnos posible.