Preocupación por la presencia cercana de pesqueros

Se trata de embarcaciones que se ubican en una zona que no les está permitida, cercana a nuestra costa donde hacen sus lances de pesca y depredan el recurso.

La aparición de barcos pesqueros provenientes de Mar del Plata vuelve a crear en las poblaciones costeras la misma sensación de impotencia de siempre ya que en su recorrido pescan en una zona muy cercana a la costa y destruyen el suelo con su modalidad de arrastre. Jenifer Pezzo presidente de la Fundación Ecológica Pinamar dio su punto de vista al respecto.

“Para tener una idea uno tendría casi que ni ver o no verla en el horizonte a la embarcación para que esté en el lugar correcto, muchas veces no pasa eso e inmediatamente hay que avisar a Prefectura a la base de acá y ellos avisan a Mar del Plata que es la central, ellos por medio de su sistema de ubicación satelital sitúan a la embarcación y ven según la velocidad y según la distancia que esté del barco par así se dan cuenta si están de paso o si están pescando, le hacen un llamado de atención y si no se retiran del lugar son sancionados cuando llegan a puerto y prefectura de acá tiene que actuar. Hay una legislación nueva de hace unos años que se llama milla 0, que está permitida la pesca en milla 0, por suerte frente a nuestra costa en Pinamar no está permitida esta resolución pero si por ejemplo en Gesell y en gran parte de la provincia de Buenos Aires y esto sí es un problema, porque pueden pescar en cualquier parte y lo más cercanos que ellos puedan navegar”, detalla.

El daño que producen las embarcaciones marplatenses ocasiona un daño ecológico y también económico. No hace mucho se hizo una presentación en el Concejo Deliberante para que se investigara el tema de la pesca tan cercana, pero no todavía no hay certezas al respecto.

“Tenían que hacer un pedido de informe al ministerio de Agricultura y Pesca y van a decir exactamente lo que sucede, que hay que denunciar en prefectura, que en realidad actúa muy rápida y eficientemente, por lo menos las veces que nos han avisado a nosotros, y vecinos que también lo han hecho hay respondido”, asegura Jennifer.

La entidad viene de participar en la 15° Asamblea Regional de Defensa costera donde se convocaron más de 20 instituciones costeras de la provincia de Buenos Aires, de Uruguay y de México y cada uno expresó su problemática y sus proyectos.

Foto ilustrativa