Preservar la formación científica

El fin de semana largo de noviembre se realizó un importante encuentro de traumatólogos y ortopedistas. La organización corrió por cuenta del doctor José Vega, representante de la Asociación Argentina de Trauma Ortopédico, que es una de las especialidades de la OT.

En las postrimerías de noviembre pasado, Pinamar fue el escenario elegido por un grupo de médicos para concretar un encuentro de traumatólogos que tuvo una profunda repercusión entre los profesionales de la especialidad.

El artífice del conclave fue el doctor José Vega, quien se refirió al tema: “Tenemos la suerte que Pinamar está cerca de Buenos Aires, La Plata y grandes centros donde se realiza la medicina de alto nivel a nivel nacional y por otro lado yo tengo la facilidad de trabajar en La Plata y viajo continuamente allá y tuvimos la oportunidad de realizar, acá, en la zona, las primeras jornadas de ortopedia y traumatología con representación de la AATO y la OT, que son las asociaciones nacionales de ortopedia y traumatología. A estas jornadas concurrieron 40 profesionales de todo el país, más los profesionales de la zona, y tuvimos la suerte de tener al presidente de la asociación, al médico de los Pumas, al médico de La Plata Rugby, de San Luis Rugby, al médico de Estudiantes de La Plata, al médico de Gimnasia y Esgrima de La Plata, vino el médico de la URBA, vinieron médicos de Bahía Blanca, vino el presidente de la mayor asociación internacional de columna. Tuvimos una calidad de charla donde la mayoría de estos médicos fue disertante, lo cual le dio a la jornada un nivel altísimo”.

Como es de esperarse, los médicos y especialistas de la región dijeron presente y no desperdiciaron esta oportunidad de actualizar sus conocimientos e intercambiar experiencias. El leitmotiv del encuentro ha sido la preservación de la formación científica. El acercamiento se vio facilitado porque Vega es egresado y recibido de la residencia del Hospital San Martín, de La Plata, que fue la primera residencia de la provincia de Buenos Aires, fundada por el doctor Cosentino, uno de los primeros traumatólogos del país.

“Esta residencia tiene más de 50 años de historia; entonces, en forma conjunta con esta jornada científica, convocamos al primer encuentro de residentes y ex residentes de esta residencia, de la cual sigo formando parte. Vinieron muchos ex residentes de esta residencia, a la cual se la llama ‘la catedral’, porque es la mayor de la provincia de Buenos Aires y es una de las mayores ganadoras de trabajos científicos a nivel nacional en cada uno de los congresos. Este sentimiento de orgullo de pertenencia a ese lugar convocó a gran cantidad de los profesionales. Pinamar y esta excusa del primer encuentro de residentes y ex residentes aunaron esfuerzos para tener esta gran concurrencia, lo cual le dio un trabajo altísimo a las jornadas. Después de cada charla se tomaron conclusiones, nuevas metodologías de trabajo, todas las actualizaciones. Nosotros tenemos subespecialidades en columna vertebral, en cadera y rodilla, en hombro, en miembro superior, en ortopedia infantil, y los que expusieron son los referentes a nivel nacional. Entonces, la verdad que la gente se fue absolutamente conforme, con ganas de hacerlo de manera continua todos los años”, describió.

Tras el resultado auspicioso, es de esperarse que la experiencia se repita. Para que este primer escalón sea posible fue importante la colaboración de Joaquín Bustillo, que sumó su complejo, así como la gente del balneario Divisadero.