La Fundación Ecológica recomienda un sistema para tratar los afluentes cloacales con la implementación de plantas Vetiver que absorben la contaminación de las lagunas.
Alfredo Santillán, miembro de la Cooperativa de Trabajo Agropecuaria Juárez, afirmó que la propuesta fue presentada hace unos años en Pinamar. “Desde el 2014 le presentamos al municipio y a un concejal, pero no hemos logrado penetrar la burocracia de la política”, dijo y remarcó que el sistema “puede solucionar el problema, principalmente con estas lagunas que se desbordan”.
“El único requisito es la poda anual que se le hace a las plantas para el mantenimiento. Eso es todo lo que necesita. No tiene filtros, no tiene nada sofisticado, funciona y es lo más económico y sustentable que existe en el planeta”, comentó.
Según Santillán, las plantas Vetiver “empiezan a absorber las aguas contaminadas” antes de que se filtren a las napas. “En una zona donde no hay un filtro, está saturado, el piso está engrasado y ya no absorbe más, simplemente hay que poner las plantas”, explicó.
“Funciona como una planta de tratamientos cloacales de industrias y de todo afluente que pueda surgir de algún proceso”, dijo y comentó que en el país ya se ha implementado el sistema ecológico en humedales de frigoríficos -en La Pampa-,y para tratamiento de líquidos cloacales en el Yacyretá.
En ese sentido, se refirió a las lagunas de derrame que se implementan en Pinamar para contener los afluentes cloacales y sostuvo que “las consecuencias son tremendas”. “Una vez que se empieza a contaminar es más difícil sanear. Con la lluvia se inunda y se desparrama más, es todo muy complejo”, analizó.
El sistema Vetiver “es totalmente sustentable e increíble como la planta a medida que crece absorbe cada vez más”, señaló. “En la planta del Yacyretá ni si quiera se ve el agua: las plantas están sobre un lecho de piedras. El agua fluye entre las piedras. Yo hay olor ni moscas y nada”, remarcó.
Foto Obras Pinamar: Laguna de Derrame de Líquidos cloacales de Pinamar.