La atención será sin turnos en dos consultorios fijos con días y horarios establecidos en los Centros de Atención Primaria de Ostende y Valeria del Mar.
En el marco de una campaña que impulsa la Provincia de Buenos Aires, en Pinamar comenzaron a realizar testeos para la detección de HIV, sífilis y Hepatitis C. Se realizan los martes en el CAPS de Ostende y los miércoles en el CAPS de Valeria del Mar
La directora de Atención Primaria, Sonia Coll, afirmó en declaraciones radiales que los testeos iniciaron “el martes en la sala de Ostende y ayer miércoles se hicieron en la sala de Valeria”.
La funcionaria explicó que esta propuesta la realiza el Ministerio de Salud de la provincia, quien ofrece la posibilidad de adhesión a los municipios. Las campañas de testeos se realizan desde hace años en forma continua, a fin de hacer promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual, detección temprana y hacer controles de salud.
Coll remarcó que la atención será sin turnos, por demanda espontánea y derivación de pacientes, en dos consultorios fijos con días y horarios establecidos en los Centros de Atención Primaria de Ostende y Valeria del Mar.
“Para poder acceder se firmó un acta acuerdo y el personal de la dirección Primaria hizo una capacitación en la cual el ministerio instruyó cómo es la técnica y todo lo que se requiere”, indicó.
Aseguró que “se ofrecen el test de HIV, sífilis y Hepatitis C con una devolución a los 10 minutos” y que “en caso de resultado positivo se hace la indicación de una nueva extracción sanguínea para reconfirmar”.
Además, “el test se hace con una gota de sangre, como en el test de glucosa, y hasta se pueden hacer los tres” mientras que informó que los estudios se llevan a cabo los martes a las 9 en Ostende y los miércoles a las 16 en Valeria.