La acción de limpieza de playas cumple con el doble fin de sanear espacios invadidos por los residuos y con el hecho de crear conciencia en cuanto a la valoración del cuidado del medio ambiente.
Reciclando Conciencia que opera la planta de transferencia donde se reciclan residuos preclasificados en el Partido de Pinamar, ya realizó 7 jornadas de limpieza de playas. Allí participaron 200 vecinos y, lo más importante, se logró recolectar más de 1000 kilos de residuos, que estaban esparcidos en las playas pinamarenses.
Discriminada las características de lo recolectado se puede determinar que un 60 % corresponde a plásticos, un 20 restos de artes de pesca (tanza, trozos de cabos, y otros elementos). En un rango inferior el total se completa con vidrios y metales.
Este tipo de campañas deja entrever el crecimiento de la cooperativa y su reconocimiento en la comunidad ya que es común el respaldo del comercio. Durante las tareas de limpieza se desarrollan otras actividades afines con el cuidado del espacio playa.
En una acción conjunta con la municipalidad, la cooperativa recoge de los centros de acopio el material a reciclar, luego de que los vecinos dejan allí, por separado, sus residuos ya sean plásticos, cartón o vidrio.
Reciclando Conciencia recibe entre 4 y 6 mil kilos de residuos de manera diaria que se concentran en las islas ambientales instaladas a tal efecto.
La cooperativa pinamarense ha desarrollado una variedad de productos sustentables, aplicados a la construcción y la decoración. Entre ellos, “un eco bloque realizado a partir del telgopor, un material de difícil trazabilidad y alto nivel de contaminación, que se produjo en conjunto con el Centro Experimental CEP-ATE de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). También desarrolló placas de plástico reciclado, de diferentes colores y texturas, que se utilizan para distintos tipos de mobiliario, como cestos, composteras, cuchas, macetas, buzones”.
Foto: Telégrafo