Tanto el municipio como la cooperativa de agua y luz buscan evitar déficit de agua durante los meses de verano.
Debido a masiva presencia de turistas -un fenómeno que se anticipó a mediados del año pasado-, el suministro de agua se vio afectado en distintos puntos de la ciudad, y desde la Cooperativa de Agua y Luz (Calp) iniciaron una campaña para concientizar sobre el uso responsable del recurso hídrico en época de verano.
Si bien desde la cooperativa afirmaron que no hay un faltante de agua en Pinamar, explicaron que las viviendas deben tener de forma obligatoria una cisterna que impulse el agua a los tanques de reservas y no todas la poseen.
Asimismo, insistieron en el uso responsable del agua ya que, según estadísticas de Calp, se consumen alrededor de 250 litros al día por persona, el doble de lo que se consume en cualquier lugar del mundo.
Por su lado, especialista en el acuífero de Pinamar, Leandro Rodríguez Capítulo cuestionó (en una entrevista a CNN Pinamar) el sistema de riego de algunas viviendas dado que se utiliza agua potable para tal fin y sostuvo que “es un uso totalmente secundario”.
“Una casa con cuatro personas, por día, consume mil litros y un sistema de riego con regadores o aspersores está cerca de los 2 mil litros al día. Depende del horario que riegues, se va a evaporar entre el 40 y el 70 por ciento. Con 10 o 15 minutos alcanza y sobra”, describió.
En ese sentido, Capítulo recomendó regar a la mañana, debido a que hay menor temperatura en suelo, menos vientos, y el pasto recibe lo que necesita de acuerdo a su metabolismo. “En el caso de la tarde o noche, en invierno, el problema es que crecen hongos o el pasto se pudre”, señaló.
Según el especialista, el acuífero “son 3500 metros de la ruta hacia el mar y recarga por lluvias” y “es de 30 o 35 metros interconectado, es arena, arcilla y se recarga de manera vertical”. “Nuestro acuífero es de edad geológica reciente. Nos tocó un cordón costero que porta agua dulce”, remarcó.