Recomiendan no dejar de vacunarse

Ante una disminución en la cantidad de personas que habitualmente se vacunan, desde APS recalcan que concurrir a un centro vacunatorio no entraña riesgos de contagio ya que se cumple con todos los protocolos.

Desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud, su titular la doctora Sonia Coll aclaró que concurrir a los centros de salud no entraña ningún riesgo de contagio ya que en cada espacio de atención se respetan los protocolos establecidos. La recomendación es motivada al observar la merma en la concurrencia de quienes deben cumplir con la administración de las vacunas.

“La vacunación no es una entidad exclusiva de la pediatría, es una acción preventiva que incluye a todas las edades, lo que pasa por ahí es que uno ve en los niños que tienen un mayor esquema de inmunización, desde que nacen, luego el esquema de los primeros meses, de los 2, 4 y 6 meses que se llevan la mayoría de las vacunas pero también los adultos tenemos nuestros esquema de vacunación propio y no tenemos de olvidarnos de tener nuestro carnet de vacunas. Se ha observado una merma en lo que es la vacunación, menor concurrencia a los vacunatorios, esto no solamente en Pinamar sino en toda Argentina, se ha observado desde el Ministerio de Salud que las personas, supongo, por miedo al acercarse a los centros de vacunación, a centros sanitarios, esto de la cuarentena que hace que la gente esté mucho más temerosa a salir a cualquier lugar y perjudica a estas acciones preventivas cuando en realidad todos los vacunatorios de Pinamar son espacios seguros, son lugares con protocolos bien establecidos y tienen acceso exterior a los centros sanitarios, para ir al vacunatorio del hospital no tenés que ir al hospital sino que hay una puerta que ingresás desde el exterior al vacunatorio y lo mismo pasa en los vacunatorios de Valeria y Ostende”, explica.

Las vacunas son una de las estrategias con mayor eficacia para lo que es la prevención de enfermedades trasmisibles, es la segunda medida preventiva con mayor eficacia después del agua potable, que nos ha permitido erradicar un sinfín de enfermedades, de disminuir un sinnúmero de riesgos de enfermedades en el mundo entero y la vacunación no es solamente un acto de prevención en la persona que se está vacunando sino también es un acto de prevención comunitaria.

“No hay que interrumpir la vacunación porque sabemos que es una de las estrategias con mayor eficacia, además conocemos que existe la inmunización de rebaño, si tenemos un porcentaje de la población que está vacunada contra cierta enfermedad ese germen deja de circular y protegemos a las personas no vacunadas que sobre todo las más vulnerables que por ahí son los niños que todavía no acceden a poder inmunizarse o las personas inmunodeprimidas que tienen más riesgo de letalidad ante cierta enfermedad. Queremos invitar a las personas a nuestros vacunatorios, que se acerquen, que son seguros, que no interrumpan el programa vacunatorio de sus hijos o su esquema de vacunación propio. Tengamos en cuenta que la vacunación es una actividad preventiva de alto impacto”, agrega.

Foto: Freepik.es