“Salimos a competir con tecnología”

Así lo expresó el presidente de la entidad, a raíz de que se vislumbra la posibilidad de implementar un nuevo dispositivo que reemplazaría a la clásica radio, logrando una sensible mejora.

Daniel Sarubi, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Pinamar, luego de la última asamblea dio a conocer que esta modalidad de servicio público podría implementar nueva tecnología para mejorar su rentabilidad y optimizar su rendimiento. O sea, un adelanto donde se beneficie al cliente y al asociado.

“Estoy muy ilusionado porque hubo una asamblea el día miércoles a las 20, en la sede que tenemos en la calle Saavedra. Muy contento porque sale un poco de casualidad que yo estaba en tratativas para incorporar una aplicación y modernizar el sistema de recepción y despacho de viajes. Ya tenía un contacto e iba a hacer una charla pero era a través de un sistema de despacho de viajes hacia los celulares de cada propietario; no era malo, comparado con lo que tenemos. Pero de casualidad, en estas charlas de intercambio con otras asociaciones, tuve una reunión hace quince días en Mar del Plata. La asociación fue invitada a participar en una movida contra Uber y a partir de ahí vino la posibilidad de juntarnos a intercambiar ideas. Nosotros, dentro de todo, somos jóvenes como asociación. Imaginate yo que todavía no cumplí un año como dirigente en la asociación; y, como siempre hay que enriquecerse con las experiencias de otros lados, estamos abiertos al diálogo. Sucedió que me encontré con un dirigente de una de las asociaciones y hablamos de diversos temas, ya que me preocupan la situación y la rentabilidad de nuestros asociados. Me mostró el sistema de gestión de viajes que tenían e invité a través de él a un directivo de una empresa de Buenos Aires, que vino el miércoles y nos mostró una aplicación que moderniza la recepción y el despacho de viajes. Por otro lado, eso va a hacer que salgamos al mercado a ofrecer esta aplicación y al cliente le podemos hacer alguna promoción y fundamentalmente salimos a competir con tecnología”, se entusiasma.

Sarubi no está de acuerdo en salir a amedrentar a los choferes de Uber. Su idea es competir con servicio, al que en este caso se le agrega la tecnología, siendo más competitivo.

“Yo creo que en sociedades sanas el enfrentamiento tiene que ser a través de la capacidad de superación. Uber es una multinacional y es muy difícil competir con los poderosos. Obviamente no me voy a unir a ellos pero sí puedo competir contra el sistema. Usemos el sistema, que es muy bueno, y vos vas a pedir un taxi y cuando el taxi sea despachado vas a saber qué taxi va y qué chofer van. Vas a viajar confiado. Si bien acá nos conocemos, esto creció y somos 45 mil habitantes y se incrementa esa cifra los fines de semana. De los que asistieron a la asamblea, un 40% fue de total aceptación, así como también de los que se han informado. Todo el equipamiento que tenemos en la asociación sirve. No tenemos que hacer ninguna inversión. Entonces eso es importantísimo porque ya en otros años se quiso poner una aplicación pero había que invertir mucho dinero. En este caso no hay que invertir dinero como asociación para equipamiento de la central, sí en los vehículos pero lo bueno es que, si somos más de 50 socios que nos adherimos al sistema, conseguís que los equipos sean por comodato. Es un equipo GPS, es un rastreo satelital, porque el equipito sale 200 dólares. Entonces abaratar ese gasto, hoy en día, para todos los compañeros es muy bueno”, agrega y destaca que con el nuevo mecanismo se termina la cuestión auditiva que le permite a un pasajero oír los pedidos y conversaciones entre pasajeros y taxistas.

Luego de la aceptación, llegará una prueba piloto sin costo. El manejo resulta simple y no es necesario el uso de un celular con wi-fi; esto hace la operatoria mucho más accesible, teniendo en cuenta que no todos poseen el mismo conocimiento ni el mismo manejo de las nuevas tecnologías. El mensaje es recibido en la central, de donde pasa a la terminal GPS, con una conexión anexa al reloj.

“Esto se va definir de acá a las próximas semanas. Los cambios hay que hacerlos, por nosotros, por el público y para ser competitivos”, concluye.