El 1 de julio de 1978 entró en vigencia el decreto por el cual las localidades de Pinamar, Cariló, Ostende y Valeria del Mar pasaron a formar el ‘Municipio de Pinamar’.
Este jueves 1 de julio se conmemora la creación del municipio de Pinamar al cumplirse 43 años de la disposición que le otorgó autonomía administrativa. En aquel momento –al igual que Villa Gesell-, el distrito dependía del partido de General Madariaga.
El 1 de julio de 1978 entró en vigencia el decreto-ley 9074 por el cual el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, con autorización de la Junta Militar, sancionó la creación de tres nuevos partidos “sobre territorio perteneciente a los partidos de General Lavalle y General Madariaga”.
De esta manera surgieron los distritos que se denominaron ‘Municipio Urbano de la Costa’, ‘Municipio Urbano de Pinamar’ y ‘Municipio Urbano de Villa Gesell’. Luego, en 1983, se sustituyeron esas denominaciones y fueron impuestos los nombres actuales.
A partir de la primera sanción del decreto, las localidades de Pinamar, Cariló, Montecarlo, Mar de Ostende, Ostende y Valeria del Mar pasaron a formar el ‘Municipio de Pinamar’.
Como sucede año a año, la municipalidad de Pinamar decretó este jueves 1 de julio feriado no laborable para la administración pública y feriado optativo para el Banco de la provincia de Buenos Aires, la industria, el comercio y restantes actividades privadas que se desarrollen en el partido.