El presidente de la Cámara de Turismo dijo que “falta visión estratégica” para paliar los problemas de la pandemia. También aseguró que preocupa la diagramación de la próxima temporada.
El presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar, Alfredo Baldini, afirmó que la situación en el sector es “absolutamente crítica”, tanto en la hotelería, en gastronomía como en los comercios que fueron profundamente afectados por las restricciones impuestas para contener la segunda ola de la pandemia del coronavirus.
“Estamos muy complicados. Se genera un déficit muy grande en los establecimientos que normalmente cierran en esta época del año porque la temporada no fue exitosa. Y los que están abiertos están peor porque lidian con mucho personal y costo fijo permanentes y están prácticamente sin pasajeros. Todos, con mucha problemática”, observó el referente de la entidad.
Sin embargo, Baldini aseguró que “se puede hacer mucho” en el marco de esta pandemia, pero señaló que “falta visión estratégica”, no solo del sector privado sino también del sector público.
“A nivel local hemos generado muy poca ayuda, casi nula, y lamentablemente se sostiene en el tiempo. El tema es que hay que eximir de la tasa de Seguridad e Higiene variable a todos los contribuyentes. Y de la tasa Servicios Urbanos a aquellos que recibimos una diferenciada por ser grandes generadores de residuos. Hay que eliminarlas porque no hay producción. Cobrarnos una tasa por producción cuando no hay nos parece bastante desacertado”, opinó.
Baldini afirmó que las ayudas que recibieron del municipio y la provincia son insuficientes para colaborar con la situación de los establecimientos. “Entregaron un subsidio, pero son aspirinas para un enfermo casi terminal. No nos olvidemos que a nivel país cerraron casi 12 mil establecimientos, con una caída de 200 mil puestos de trabajo”, agregó.
“Hay que tomar medidas concretas de manera urgente. Estamos previendo cómo va a ser la futura temporada. Ya estamos en el mes 6 y empieza la cuenta regresiva. Todavía no sabemos si va a pasar lo mismo que el año pasado”, manifestó.
En ese sentido, adelantó que desde la Cámara se está preparando un proyecto para generar un “un pasaporte turístico”. El mismo estará basado en la realidad de una población inmunizada. “Estamos viendo cómo trabajar para que desde el municipio se envíe a Nación y que se pueda implementar algún pasaporte turístico como ya lo hizo la Unión Europea”, dijo.
Por otro lado, el dirigente vaticinó que “la gran mayoría de comercios” tendrá problemas para llegar a la próxima temporada. “El endeudamiento con las tasas y los impuestos es muy grande. Ahora vence una cuota del inmobiliario que en nuestro sector tiene un impacto altísimo. Con los negocios cerrados quién lo va a poder pagar. Esa falta de visión hace que se complique día a día", declaró.
"Es muy grave como estamos pasando. El municipio tiene que priorizar a los comercios con políticas de fomentos y subsidios”, aseveró.