Se vienen las Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente

La edición número 41 de Uncipar se realizará los días 17, 18 y 19 de agosto en Pinamar. Lista de las producciones que formarán parte de sus secciones competitivas.

La Competencia Nacional de Cortometrajes está integrada por Anacronte, de Raúl Koler y Emiliano Sette (15´); Anomalía, de Federico Bezenzette (5´); Argenchino, de Mauro Moreyra (24´); Buenos vecinos, de Bruno Ulla (9´); Charlie Buenos Aires, de Tomás Pernich (18´), Crema del cielo, de María Liz Siccardi (15´); Dos huevos, de Juan Marciano Ferrero (15´); El libro negro de Alsophocus, de Alan Slavutzky y Nicolás Montes (10´); El sonido de la campana, de Augusto Sinay (15´); El último cuentista, de Adrean Ramírez (15´); Fe, de Luciano Amadeo Meza (2´); Genekashlu, de Natalia Trzcina (10´); Héroes, de Juan Pablo Zaramella (3´); Innata, de Cristian Bidone (6´); La Diosa, de Lisandro Schurjin (11´); Listo el pollo (Restó), de Carlos Fernando Rossetti (9´); Los áridos, de Jorge Sesan (16´); Los sapos, de Tomás Sposato y Rocío Blanco (12´); Media hora, de Sebastián Rodríguez (10´); No faltes, Mili, de Carla Gutiérrez Yañez (13´); ¿Quién es Mei Li Galván?, de Sofía Medrano (13´); Severino de Gastón Calivari (15´); Teteras, de Dora Schoj y Nacho de Paoli (10´); Torito, de Laura Litvinoff (12´); Trabajo sucio, de Martín Bielinsky (14´); Un deseo, de Agustina Claramonte (18´); Un pobre Dios, de Rodolfo Pastor (12´); Una cabrita sin cuernos, de Sebastián Dietsch (14´); Uno de vampiros, de Nicolás Sparnocchia (2´); Yo maté a Antoine Doinel, de Nicolás Prividera (8´).

La Competencia Internacional de Cortometrajes está conformada por los siguientes trabajos: An unfinished love, de Rami El Harayri - Países Bajos (4´); Are you volleyball?!, de Mohammad Bakhshi - Irán (15´); Ashmina, de Dekel Berenson - Reino Unido (16´); Azadeh, de Mirabbas Khosravinezhad - Irán (10´); Bache khor, de Mohammad Kart - Irán (18´); Broccoli, de Iván Sáinz-Pardo - Alemania (3´); Carta a Caracas “Los hijos del desastre”, de Andrés Senatore - Venezuela (10´); Chernobyl, 1986, de Toni Comas - Estados Unidos (18´); Coffin décollete, de Nancy Kamal - Egipto (6´); Disparue, de Joan Bentosela - Francia (13´); Disrupted, de Sunyong Bak - Corea del Sur (9´); El jardín de Vero, de Miguel Parra - España (18´); Forgive me, de Besim Ugzmajli - Kosovo (14´); Khuruf, de Kepa Sojo - España (14´); La collection, de Emmanuel Blanchard - Francia (13´); Le mot, de Mi-Young Baek - Corea del Sur (7´); Luto, de Edu Camargo - Brasil (5´); Madariyeko Nilo Dhuwan, de Niranjan Raj Bhetwal – Nepal (14´); Maintenant on peut mourir tranquille, de Arnaud Guez - Bélgica (3´); Mal trato, de Laura Delgadillo - Colombia (11´); Prelazak, de Igor Coric - Serbia (7´); Prisoner of society, de Rati Tsiteladze - Georgia (15´); Roberta´s living room, de Judy Ksuh - Estados Unidos (12´); Seventy, de Tong Jiage - China (14´); Soy una tumba, de Khris Cembe - España (13´); Stuck option, de Pierre Dugowson - Francia (7´); Subway, de Carlos García de Dios - España (5´); Supine, de Nicole Goode - República Checa (25´); Tanafos, de Farshid Ayoobinejad - Irán (13´); Taro, de Dani Rebner - España (17´); The crossing, de Chris Shaw - Reino Unido (5´); Trópico, de Pedro Herrera Murcia - Guatemala (5´); Yesterday will be tomorrow, de Stiv Spasojevic - Francia (13´).

Por otra parte, una de las películas invitadas será La Boya, dirigida por Fernando Spiner. En el filme, Fernando viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para cumplir un ritual que comparte con Aníbal, periodista y poeta: nadar hasta una boya. Pero este año Fernando tiene un plan adicional: hacer un documental sobre Aníbal y su relación con la poesía y el mar. Al indagar en la vida de su amigo, Fernando investiga su propio pasado; ya que Aníbal tuvo una fuerte amistad con su padre, Lito. Antes de morir, Lito le encargó a Aníbal que soltara en el mar una antigua boya.

A través de las cuatro estaciones, la boya une a los amigos, pero a la vez representa para Fernando un enigma familiar.

“Pocas veces en mi vida he tenido entre mis manos una verdad tan potente como me ha sucedido con La Boya. Ésta es mi propia historia. La de mis antepasados y su épico escape de Ucrania, la inmortal presencia de mi padre, que se transformó en poeta siendo un hombre mayor, y la de mi gran amigo que se quedó en el pueblo de nuestra adolescencia sobre el mar. Todo esto me ha atravesado con una potencia conmovedora que me ha empujado a ahondar en este universo tan especial. Haber tenido el privilegio de hacer esta película fue para mí un acto sanador”, comenta el director sobre su filme.

Las proyecciones se realizarán en el Teatro de la Torre, ubicado en la calle Constitución 687, Pinamar, con entrada libre y gratuita.

El festival de cortometrajes Uncipar se realiza gracias al apoyo de la Municipalidad de Pinamar y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Acerca de Uncipar
En 1972, se fundó la Unión de Cineastas de Paso Reducido (Uncipar), teniendo como sede el Teatro Florencio Sánchez, con el objetivo de crear un circuito de exhibición independiente. Realizó su función presentación en el cine Nueva Chicago el sábado 24 de junio de ese mismo año. A partir de esa fecha realizó de manera ininterrumpida muestras, concursos, festivales y jornadas. Apoyó y colaboró en todos los movimientos a favor del cine no profesional y por la recuperación del cine nacional.