Sofocar reeligió a sus autoridades

Luego de aprobar Memoria y Balance de la institución, se procedió a renovar el voto de confianza de los socios en la Comisión Directiva, encabezada por Eloy Lesca. Además, se debatió sobre cuestiones legales por acciones que se llevan adelante por la institución.

El sábado pasado la Sociedad de Fomento de Cariló (Sofocar) reunió a sus socios en su 36° Asamblea, que como cada año tuvo lugar en el Salón Auditorio del Cariló Village, y se llevó a cabo bajo la presidencia de Alejandro Schudel. La asamblea comenzó con la habitual evaluación y aprobación de Memoria y Balance de 2017 para luego pasar a la elección de la Comisión Directiva que gestionará el próximo período de Sofocar.

Uno de los tantos cuestionamientos que desde fuera se hicieron a la Sociedad de Fomento es la permanencia de Eloy Lesca al mando de la institución; sin embargo, es fácil entenderlo al comprobar los éxitos que ha tenido en sus diversas presidencias y, por otro lado, al analizar la ardua tarea que conlleva esta labor, algo que muchos vecinos no están dispuestos a realizar, aunque sí desean que la institución siga llevando a cabo, a fin de sostener las características que le dieron a Cariló el perfil que hoy tiene y que sin dudas le ha dado un espacio entre los destinos más visitados de la costa argentina. Tal vez por todo esto es que en esta asamblea se ha vuelto a elegir por unanimidad a la misma Comisión Directiva.

Luego de las consideraciones formales de la asamblea, llegó el turno de analizar el estado de del expediente que tramita Sofocar en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de Dolores, cuya finalidad es lograr que se declare judicialmente la nulidad de la aprobación administrativa del emprendimiento denominado “Extensión urbana de Cariló” y que lleva a cabo la empresa Divisadero de Cariló. En su informe, el letrado comentó las acciones que se efectuaron a lo largo de 2017, aclarando que se han presentado pruebas y testimonios, quedando solo producir una pericia de agrimensura, relacionada con los límites del emprendimiento, ya que lo que objetan las otras partes es que este emprendimiento se encontraría fuera de los límites del Paisaje Protegido, y que de ser así no estaría dentro de los alcances de esa normativa. “En definitiva, en cuanto se produzca esa pericia, el expediente pasará para que se dicte sentenciad definitiva de primera instancia y con eso estaría terminado el proceso, más allá de los recursos que la parte que pierda pueda interponer”, dijo el letrado.

Al debatir sobre las acciones judiciales, el doctor Vanoni resaltó el papel del Municipio en todo esto: “Mucho depende de la Municipalidad de Pinamar, que jamás ha dicho que esto es irregular; todo lo contrario: ha dicho y dice todos los días que el emprendimiento es legal y es viable, que tiene razón Guerrero y no nosotros. Que el emprendimiento no está dentro de lo que es el Paisaje Protegido; por lo que, entiende, nunca debió dictaminar el Consejo Asesor; por otro lado, opina que este emprendimiento será excelente para Cariló y que está lejos de producir un impacto ambiental negativo”. Aclarando, además, que en todos estos años, y con el pasar de las distintas gestiones, jamás ha cambiado la postura el Municipio, siendo éste el más importante, porque es quien tiene poder de policía y podría resolver esto de la noche a la mañana, y que, “aun así, jamás lo ha hecho”.

Con la idea de continuar trabajando en pos del Cariló que se pretende conservar, la asamblea culminó con un pedido, el de invitar a más socios en 2018 para lograr así la mayor representatividad posible en la lucha que día a día Sofocar lleva adelante para preservar el cumplimiento de la ley de paisaje protegido.