Suspensión de clases: “Las escuelas no son focos de contagios”

Grupos de padres exigen el regreso de las clases presenciales en Pinamar. “No se puede reemplazar el docente en el aula con la virtualidad”, expresó una madre.

Una agrupación de padres se manifestó este domingo sobre la avenida principal de la ciudad en reclamo del regreso presencial de las clases. Por decisión de la provincia de Buenos Aires, Pinamar ingresó a fase 2 desde este lunes, por lo que quedó suspendida la presencialidad en las aulas en todos los niveles educativos.

“Lo que pensamos los padres, que estamos preocupados y ocupándonos de la educación de nuestros hijos, es que está demostrado científicamente que los colegios no son los focos donde se concentran los contagios. También hay evidencia científica del impacto negativo que tiene esto en los chicos”, manifestó a Pionero Roció Tomás, miembro de la agrupación Padres Organizados.

“Padres Organizados somos distintos grupos de padres preocupados a nivel provincial y nacional. Imploramos el regreso a la educación en las aulas. Los chicos tienen que volver al aula física y real. Lejos está de querer deshacernos de los niños como dicen algunos comentarios. La virtualidad no tiene buenos resultados en los chicos de nivel inicial”, comentó.

Desde la organización sostienen que hay “una variación considerable” de las estadísticas de infectados por habitantes –por el cual se ubica a Pinamar en fase 2-, ya que la provincia utiliza datos del censo que se realizó en 2010, cuando la ciudad contaba con alrededor de 30 mil habitantes.

“Lo que está sucediendo en el armado de la estadística en el municipio de Pinamar es que los datos que se están tomando de un censo de hace 10 años. Entonces están tomando una base de residentes de 30 mil personas, y hoy somos 50 mil. Así las estadísticas varían considerablemente”, explicó Rocío.

El “bocinazo” de padres y vecinos se realizó el domingo por la tarde sobre la avenida Bunge, y contó con una importante convocatoria de ciudadanos que acompañaron la petición. “Lejos de tener una postura política, acá se está haciendo foco en la educación. No se puede reemplazar el docente en el aula con la virtualidad. No es lo mismo”, agregó.

En paralelo al reclamo en las calles, Padres Organizados presentó una nota con el mismo reclamo en el Consejo Escolar, la Jefatura Distrital y la Jefatura Regional. La intención es que el pedido llegue a las autoridades provinciales para que “reconsideren la fase actual” de Pinamar.

“Más allá de las fases, y de todo lo que implica pasar de una fase a otra, tendrían que tener en cuenta realmente los casos de contagios que se generaron en el colegio. En la institución a la que hoy asisten mis hijos, desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo, hubo 2 contagios”, comentó Rocío.

“Los padres, directivos y docentes estamos todos del mismo lado. Y respetamos los protocolos con el distanciamiento, el tapaboca, desinfección y ventilación, y por eso mismo que los niños no son un agente de contagio”, continuó.

Por ello, Rocío señaló que “los casos no se dan en el colegio”. “No somos ciegos de la realidad ni el contexto. Está demostrado que no es el colegio ni los ambientes de trabajo el foco de contagios; sí las reuniones sociales. En las escuelas los protocolos se cumplen a rajatablas”, finalizó.