El intendente elevó una petición para reconsiderar la situación de Pinamar Y así retomar las clases presenciales, pero desde Provincia descartaron la posibilidad.
La provincia de Buenos Aires determinó que Pinamar -junto a varios distritos del interior- continuara en fase 2, por lo que la presencialidad en las escuelas quedó suspendida hasta al menos la próxima semana. El intendente Martín Yeza envió una carta al jefe de Gabinete provincial para que revea la situación de la ciudad, pero desde la administración bonaerense descartaron esa posibilidad.
Yeza consideró que en Pinamar están dadas las condiciones para un regreso seguro de las clases presenciales. Y a través de la carta explicó que “las medidas aplicadas a nuestra comuna no resultan ajustadas a la realidad ni proporcionales en relación a la amenaza que se enfrenta”.
“Quiero destacar que más del 80% de los docentes locales tanto de establecimientos públicos como privados se encuentran vacunados; y también que desde el inicio del ciclo lectivo se han visto afectadas 58 de 893 burbujas totales, poseyendo como secuela 7 contagios efectivos dentro de burbujas de una matrícula de casi 10.000 alumnos regulares”, destacó.
El intendente también minimizó el riesgo que implica el transporte, ya que argumentó que “dada la idiosincrasia de nuestra comuna y su expansión demográfica, los alumnos asistentes a los establecimientos educativos de esta comuna suelen utilizar el transporte público, pero no es fundamental para que puedan asistir, o al menos no más que la imposibilidad de tener internet en su casa o un dispositivo digital”.
Por otro lado, argumentó que la campaña de vacunación “implicó un significativo y abrupto descenso en los casos locales y variación angular descendente de la curva de contagios, habiendo disminuido los 548 casos activos del 29 de mayo del corriente, a 422 actuales (12/06/21), manteniendo una ocupación de camas de terapia intensiva no superior al 20%”.
Yeza estimó que “mediante el cálculo provisto de datos empíricos una tasa real de letalidad local del 0.9 %, siendo de 1,4 % para las autoridades sanitarias provinciales de acuerdo a la información oficial que no contempla las variables enunciadas”.
A raíz de las diferencias de cifras oficiales, el intendente solicitó la revisión de la población que se toma para Pinamar. “De acuerdo al último censo, nuestra comuna registra una densidad poblacional tomada del padrón electoral del año 2019 y que da la cifra de 32.000 personas autorizadas para emitir el sufragio, número base que es empleado por el Ministerio de Salud Provincial para determinar el índice de contagiosidad local”, señaló.
“Estimamos que con la información que posee la propia provincia de Buenos Aires también pueden incorporar la matrícula escolar existente desde el 1 de mayo al 1 de junio del corriente indica 9.935 alumnos asistentes, sin contemplar la educación privada, ni los niños de menos de 3 años que no están escolarizados, ni de las personas que se han mudado a Pinamar y que no tienen domicilio”, completó el funcionario.
La petición del intendente de Pinamar se suma a la que elevaron varios intendentes de Juntos por el Cambio en reclamo de la vuelta de las clases presenciales a sus distritos, que habían sido temporalmente suspendidas por decisión de la provincia de Buenos Aires.
El pase de una fase a otra, según quedó establecido a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), está atado a dos criterios: una ocupación de camas por encima del 80% o una incidencia mayor a 500 contagios cada 100.000 habitantes durante 14 días determinan la permanencia en fase 2.
La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, se refirió a las diferentes acusaciones que realizaron los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio, y señaló que no cumplen las normativas para poder regresar a un esquema presencial. “Todos tenemos que cumplir con una responsabilidad”, sostuvo.
“La provincia de Buenos Aires cumple con el DNU como venía haciendo. Debo decir que por ejemplo la incidencia de casos en Pinamar es de 800 casos (…). Hemos visto este fin de semana (el anterior), en todos lados el desborde que hubo producto del hartazgo y el buen clima. Dentro de poco viene un fin de semana largo y el Día del padre. En los municipios son los intendentes los que tienen que fijar controles y ejercerlos. La mayor circulación y el no cuidado tiene efecto de contagio”, sentenció.
A pesar de haber registrado un descenso en el índice de casos activos de Covid-19 durante las últimas dos semanas, Pinamar seguirá en la fase 2 por los menos hasta la semana próxima, cuando desde la jefatura de Gabinete analicen la incidencia de casos de los 135 municipios y actualicen el sistema de fases. Hasta ese entonces, las clases continuarán bajo la modalidad virtual.