Todas las voces, todas…

En homenaje a la solidaridad, Pinamar, al igual que más de 370 ciudades, cantó una inolvidable canción de Charly García, Inconsciente colectivo, por aquello de que “nace una flor, todos los días sale el sol…”.

Más de trescientas setenta ciudades se unieron en una acción sin precedentes para entonar Inconsciente colectivo, uno de los clásicos del genio de Charly García, grabado en 1982. Se trató de un respuesta multitudinaria a la iniciativa de Juan Carr, referente de del altruismo nacional.

La propuesta consistió en que todos los que quisieran sumarse a la idea cantaran juntos, a las 20 horas del domingo 22, la letra de la mágica canción como un homenaje a la solidaridad.

La Plaza de Mayo fue el epicentro de un hecho cultural sin antecedentes al que se sumó una cantidad importantes de artistas. Si bien la previa fue rica en participación de solistas y grupos, la hora 20 fue el momento sobrecogedor en que la gente interpretó la canción en común.

En Pinamar, el público se concentró en Buge y Avenida del Mar. Unos 250 vecinos, desafiando el inusitado frío, si tenemos en cuenta la fecha del inicio del verano, le pusieron garra y emoción a la canción de García.

La Orquesta Municipal y el Coro de Adultos Municipal fueron acompañados musicalmente por integrantes de entidades intermedias y particulares, entre los que no se puede decir que predominara gente de una franja etaria determinada.

El slogan de la campaña parafrasea una línea de la canción: “Es necesario cantar de nuevo una vez más”. Y se convocó a concurrir con “amigos, compañeros, con tu coro, con tu banda, con tu orquesta, con tu barrio, con tu escuela”.

En cada situación de emergencia que ocurre en nuestro país aparece la solidaridad argentina, que se buscó homenajear en esta ocasión, desde la alegría y el arte. Red Solidaria es un movimiento cultural de ciudadanos voluntarios que tratan de abordar y realizar acciones con respecto a cada temática que surja. Por ejemplo, en el invierno se propusieron evitar la muerte de las personas sin techo, y diferentes clubes abrieron las puertas para que esas personas pudieran pasar la noche al resguardo del frío.

Además, durante 2019, se realizaron varias campañas de difusión respecto a la donación de órganos y de sangre, como así también se organizaron búsquedas cuando se perdieron personas mayores o niños, abordando temáticas como integración, autismo y medio ambiente.

El domingo 22 de diciembre de 2019 quedará en el recuerdo de quienes estuvimos allí, de quienes vimos a abuelos leyendo la letra fotocopiada de la canción, madres con sus hijos, abuelas con sus nietos, amigos, colegas, alumnos y profesores, un grupo que cantó con ganas, no sólo el tema elegido sino también la interpretación de nuestro Himno, que fue desarrollada a continuación de la obra de Charly.

Testimonios

Y finalmente Pinamar cantó y lo hizo con las caras conocidas que se encuentran en un pueblo.

Jorge Salerno, referente del scoutismo local y militante del altruismo, hoy identificado con una ONG, señaló: “La Fundación Listos Ya es una organización de gestión de voluntariado donde acompañamos y trabajamos con otras instituciones y nos enlazamos con otras ONG ayudando en el fortalecimiento de las agrupaciones de educación no formal, ODS, programas ambientales, deportivos, solidarios y culturales. Ha sido una muy buena experiencia en conjunto con Red Solidaria donde canta Argentina”.

Ayudando a desarmar el sonido, el secretario de Cultura, Eduardo Isach, visiblemente emocionado, nos dijo: “Vi que la gente se quedaba como esperando algo más, así que le dije a Pepe que sigamos con el Himno porque creo que es lo que nos une. Charly creo que es uno de los genios que dio nuestro país y que hoy siga cantando y tocando es una bendición. Ver a gente de todas las edades cantando es lo que nos hace seguir creyendo en que la cultura es transformadora y es lo que nutre a los pueblos”.

Para el director de la Orquesta Municipal, Pepe Cello, el momento vivido fue altamente gratificante: “Yo sentí una energía tremenda. Hay una frase que dice que la música es un lenguaje directo que va del oído al corazón. Yo creo que es muy rápido lo que provoca. A veces a una pintura o a una fotografía hay que entenderlas, estar mirándolas, pero la música va directo y creo que esto va de otra forma. Sentí una emoción enorme”.