“Trabajar juntos es la clave”

Nueva comisión y otra forma de gestionar marcan la actualidad de la AEHG. Nuevos cursos y un acercamiento al socio son la clave de este nuevo tiempo.

La nueva conformación de la Comisión Directiva de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Pinamar está tratando de imprimirle su impronta a la entidad. Para ello organiza capacitaciones y propicia un acercamiento a aquellos que por algún motivo aún no se han asociado o han dejado de pertenecer a la asociación.

Ignacio Serra es el vicepresidente y se refiere al momento actual de la institución: “Se trata de una Comisión Directiva que trabaja mucho, tratando de recuperar el terreno perdido, de dialogar con todas las fuerzas políticas y demás instituciones que están dentro y fuera de Pinamar. Por estos días comenzamos a trabajar con una capacitación los días 5 y 6 de marzo en el Green Sea [Bunge 1290, de 16 a 20] que consiste en un curso de FEHGRA [Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina] sobre Marketing de hoteles y destinos, dirigido al sector hotelero, para el que se invitará al área de Turismo y a estudiantes. El curso será gratuito para los socios, y al resto se le cobrará $200, pero a todos se les pedirá un útil escolar para Maranata. Pretendemos hacer lo mismo con todos los cursos que hagamos: elegir una institución y realizar donaciones, a ver si podemos ser un poco más solidarios y acercarnos a la comunidad”.

La contadora Elena Boente será la encargada también de otro curso, sobre Liderazgo femenino, empoderamiento y su rol en la dirigencia, cómo negocian las mujeres, etc. Los organizadores entienden que será por demás exitoso, por tratarse de un intento por querer destacar el rol de la mujer en estos emprendimientos y desarrollos. Se trata de una capacitación gratuita.

“A los socios los estamos invitando con el desarrollo de los cursos, y a los no socios los invitamos a verlo en la página; de todos modos, lo estaremos publicitando. Ojalá sea un éxito, tanto porque ayudará a mejorar el destino como para la institución. FEHGRA dicta muchos cursos y la Secretaría de Turismo también, pero falta compromiso de la parte empresaria en comprometerse a esos cursos, a dar los permisos para que el personal asista, porque es necesario para mejorar el destino”, agrega.

Serra destaca la incorporación de Rosa Boero para trabajar en la relación con el socio, “que estaba bastante caída, y estamos averiguando el estado de la comunicación con los socios. Nos encontrábamos en un lugar en el que la comunicación no era buena con ellos, queremos determinar si les llegaban o no los mails. Estamos trabajando con eso, visitándolos uno por uno, para recuperar socios e informándolos sobre lo que estamos haciendo, cuál fue el motivo del alejamiento. Estamos haciendo una estadística de la ocupación hotelera, no solo en el número sino saber qué les pasó a aquellos que redujeron su ocupación, para que la institución desde su rol vea de poder ayudarlos para mejorar la ocupación”.

La idea es compartir experiencias y conocimientos entre aquellos que son más exitosos y los que no lo son tanto.

Consultado acerca de si estamos o no asistiendo a un cambio generacional, Serra contesta: “Creo que sí, creo que por ahí decía un socio que Pinamar estaba preparado para la gente que venía el 15 de diciembre y se iba el 15 de marzo. Hoy esa gente ya no existe. El perfil de la gente que venía a un hotel reservaba por un mes y ahora no pasa de los tres, cuatro días. Ese perfil ya empezó a cambiar, y hay que adaptar la estructura para venderlo mejor. Si se adapta a las nuevas formas de venta, hoy es todo online. Hay muchos factores para mejorar. Buscadores como Booking, Trivago o Despegar son lugares interesantes para explorar, con mucha capacidad de venta, con comisiones significativas. Los hoteles tenemos que ver otras maneras de venta, son buscadores importantes en el mundo, y tenemos que ver cómo podemos generar nuestros propios buscadores. Hay mucho por hacer dentro de la institución; se está dando un trabajo enorme, una reunión semanal con la Secretaría de Turismo, analizando el por qué de la situación actual y armando un plan estratégico de turismo entre lo público y lo privado”.

Ignacio Serra entiende que no es tan importante la concreción de un ente de turismo, tal cual se planteaba desde la institución: “Creo que estaba mal direccionada la asociación al pedir un ente directamente, porque si trabajamos juntos y realizamos acciones conjuntas y podemos mantener los mismos ideales, el ente funciona, más allá de los papeles. Si en algún momento llegamos al punto de necesitar la formación del ente, surgirá naturalmente. Por ahora, trabajar juntos es la clave. Se están hablando temas importantes para la ciudad, con una agenda semanal, y eso es lo importante”.