Tratan de ordenar el rol de los parqueros

La Municipalidad realizó la convocatoria para hacer una puesta en común entre los encargados de atender parques y jardines del distrito.

El viernes pasado se realizó la reunión entre parqueros y empresas dedicadas al mantenimiento de jardines y espacios verdes, con el objeto de remarcar las normas que rigen en el tratamiento del desecho, el embolsado, los horarios y demás detalles que hacen a la limpieza y la prolijidad de la operatoria.

El encuentro se hizo en el CIC de Valeria del Mar y contó con la presencia de autoridades de la empresa recolectora de residuos Santa Elena e integrantes del staff del área de Servicios Urbanos. En esta reunión se debatió, además, sobre las reglas que determina la ordenanza y la insistencia en embolsar y no ensuciar el paisaje por parte del Ejecutivo, la posibilidad de generar puntos verdes en el norte de Pinamar y el sur de Cariló por parte de los más de cien parqueros presentes, opción que está siendo analizada.

El titular de la Secretaría de Servicios Urbanos, ingeniero Javier Mendía, dijo al respecto: “La idea es básicamente cómo trabajar juntos. Informamos la normativa que rige la actividad pero básicamente lo que quisimos hacer es ponernos de acuerdo en cómo trabajar juntos los parqueros, la empresa Santa Elena, la cooperativa Reciclando Conciencia y la Municipalidad para, entre todos, hacer las cosas lo más eficientemente posible. La empresa Santa Elena es uno de los protagonistas principales porque además de la recolección de la basura domiciliaria hace la recolección de las ramas, pinocha y césped embolsado. Uno de los problemas más graves que estamos teniendo es que los parqueros no están embolsando la pinocha, por lo tanto la empresa Santa Elena no la levanta porque no tiene obligación de hacerlo en esas condiciones, además de que nos complica porque la pinocha se vuela, cuando pasan las motoniveladoras emparejando las calles se mezcla con la tierra. Realmente tiene un montón de cuestiones derivadas de este simple hecho. Además, no es algo altamente oneroso, son dos o tres bolsas por semana, las cuales se pagan de 5 a 7 pesos cada una; o sea que si gastan 10 bolsas al mes son 70 pesos. No creo que ningún propietario le cuestionaría si el parquero le dice: ‘La Municipalidad pide que embolsemos y eso cuesta 80 pesos más’”.

Mendía entiende que generar mayores costos significa un perjuicio, no sólo para la Municipalidad sino también para el contribuyente. Lo ideal es optimizar los recursos, tanto de mano de obra como de equipos y maquinaria. El encuentro posibilitó informarle al sector acerca de la ordenanza que nació el año pasado relativa a que el agua de los techos de las calles particulares no vaya a la calle.

“Hay dos o tres cruces de esquinas en que se modificaron los niveles, de modo tal que permitan el escurrimiento porque en algunos casos las avenidas hacían de diques, impedían el escurrimiento por las calles trasversales. Entonces con estos trabajos que se están haciendo se está corrigiendo eso como para poder posibilitar la resolución de los pluviales de una manera mucho más efectiva. También hay 7 cuencas pluviales acerca de las que se está haciendo el proyecto como para después licitar o hacer por la administración, según corresponda. Así que cuencas como la conocida de Azopardo y Comodoro Py o la de Libertador norte, que sabemos que cada vez que llueve enseguida se hace una laguna en la calle, son las que están en etapa de proyecto […]. Esa laguna que iba a parar a ese lote cuando se construyó, tiene solución; ahí va a hacer falta un bombeo y cañerías pero son las alternativas técnicas que hay. […] Si todas las casas absorben el agua que les llueve, prácticamente podríamos resolver un alto porcentaje de los problemas pluviales y nuevamente los parqueros son protagonistas de esta situación”, explica.

Hoy la Municipalidad tiene abierto un registro de parqueros, más actualizado, que cuenta con 180 registrados. Desde Servicios Urbanos invitan a que se sume la totalidad, de manera tal de mantener una fluida comunicación.