La responsable y coordinadora del sector académico de UADE describe, en parte, lo que ha sido la actividad en un año diferente que será recordado como una prueba superada más.
La licenciada Lorena Alcetegaray es responsable del sector académico de la sede UADE Costa lo que implica la coordinación de las actividades de los docentes locales y alumnos de la sede. Ello incluye la diagramación de toda la parte académica y coordinación de materias que se dictan en la alta casa de estudios.
“Ha sido un año distinto, donde comenzamos de manera remota tal cual lo hicimos el primer cuatrimestre del año pasado a través de las clases con la plataforma TEAM, desde Microsoft. Luego vino el segundo con la presencialidad, constituyendo todo un desafío el regreso a las aulas. Lógicamente, en cada caso, cumpliendo con el aforo correspondiente, lo cual hacía que algunos alumnos estén en el aula y otros en sus casas, lo que dio como resultado un dictado de clases híbridas. Esto lo pudimos lograr a través de esa misma plataforma ya que la teníamos instalada en las aulas, así pudimos cumplir con la presencialidad en parte (de alumnos y docentes) y en el medio de este proceso pudimos darnos el gusto de poder realizar alguna graduación”, manifestó la docente.
Esto benefició a quienes se habían recibido y no habían sido incluidos en la tradicional ceremonia no obstante haberse concluido su cursada en el 2020. Dentro de este grupo se incluyó a quienes se recibieron este año. En septiembre se produjeron varias colaciones de grado donde no faltó la emoción para las familias de los egresados constituyéndose a un momento muy esperado.
Guardando los recaudos que la pandemia impuso se volvieron a realizar parte de las clásicas actividades como el Juicio por jurados para la Facultad de Jurídica, actividades de Diseño de la Facultad de Diseño y Arquitectura como es Punto Naranja, Olimpíadas de Económicas, entre otras.
Se trata de un paquete de actividades que durante 2020 estuvieron unas suspendidas y otras remotas pero que en el año que concluye pudieron volver a realizarse.
“Para el año próximo tenemos una nueva licenciatura que es la Licenciatura en Gestión de la Tecnología de la Información que pertenece a la Facultad de Ingeniería y también estamos sumando dos diplomaturas: Una Ciencia de Datos y la otra Desarrollo Web que también pertenecen a la misma facultad”, agrega.
A ello se suma un nuevo desafío como es la implementación de dos programas nuevos que apuntan a aquellos aspirantes que viven a más de 120 kilómetros y que por la distancia se les dificulta cursar presencialmente “en este caso tienen la posibilidad de tener una cursada especial que solo les requiere venir una sola vez por mes, en alguna materia puntual”.
“Tuvimos un primer módulo de inscripción para que puedan cumplir con todos los pasos” explica la docente para aclarar que enero será el mes del reinicio de las inscripciones y que estima se proyectarán hasta fines de marzo”, convoca.
UADE prosigue con su actividad a partir del 3 de enero cuando comienzan las materias intensivas de verano.
El 17 de enero nos estará visitando el elenco de alumnos de Artes Escénicas que viene a hacer dos funciones en Pinamar y dos en General Madariaga, las locales en el Teatro de la Torre y la restante en la Casa de la Cultura.