Un nuevo título para una seguidilla insuperable

Con Tocando el viento, los responsables de la elección de producciones fílmicas de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano vuelven a poner de relieve una predilección por películas de contenido que sobreviven a lo largo del tiempo.

El jueves 14 de marzo continúa el ciclo de cine que propicia la Biblioteca Popular Manuel Belgrano. En la ocasión se proyectará Tocando el viento, una película británica de 1996 escrita y dirigida por Mark Herman.

Esta producción está protagonizada por Pete Postlethwaite, Ewan McGregor y Tara Fitzgerald, todos con excelentes interpretaciones.

El largometraje es una tragicomedia sobre la problemática social de un pueblo minero del norte de Inglaterra durante el gobierno de Margaret Thatcher; narra cómo los trabajadores de una mina de carbón se enfrentan a su posible cierre, lo que supondría la pérdida de sus puestos de trabajo y la desaparición de la banda de música de los mineros, institución local con más de un siglo de historia. A pesar de ello, Danny, el líder de la banda, motiva a sus compañeros para seguir compitiendo en el concurso nacional. Tocando el viento nos traslada al norte de Inglaterra, a la ciudad de Grimley, que ha sido una de las afectadas por las decisiones del gobierno que está implementando un programa sistemático dirigido al cierre de minas. Esta actuación lleva a la destrucción sistemática de toda una industria y una identidad, bajo el amparo de numerosos recursos, como por ejemplo una oferta de indemnización inmediata que se les concede a los trabajadores si eligen participar de este cambio, que se encuentra apoyado por una maquinaria burocrática, a través de la que se justifican los procedimientos utilizados para validarla, tales como un estudio de viabilidad con el que, si se demuestra que la mina tiene un futuro económico sano, podría continuar existiendo. Es aquí que aparece la representación de las partes implicadas, directivos y representantes sindicales, para discutir la oferta de Grimley ante las partes involucradas que, evidentemente afecta de modo profundo no sólo a los mineros sino también a sus familias y a la comunidad en general. El pueblo lleva adelante su resistencia en la figura de la banda de música como emblema.

La película es ganadora de nueve premios internacionales en festivales europeos, y nominada a otros tantos. A lo largo de sus 104 minutos de duración atrapa al espectador por la consistencia de su trama.