Una inteligencia artificial que sea camino de paz

El mensaje de Francisco para la Jornada Mundial de la Paz 2024, que se celebrará el próximo 1 de enero sobre el tema de las nuevas tecnologías: “Si agravan las desigualdades y los conflictos no pueden considerarse verdadero progreso”. Advirtió de los graves riesgos de las campañas de desinformación que pueden alimentar el terrorismo o interferir en los procesos electorales.

Por un lado, “oportunidades apasionantes”, como la mejora del trabajo, de las condiciones de vida de las personas, de los instrumentos médicos y de las interacciones personales; por otro, “riesgos graves”, como el uso no regulado de las llamadas armas “inteligentes”, el consiguiente peligro de atentados terroristas, fomentando así “la locura de la guerra” o las intervenciones destinadas a desestabilizar las instituciones legítimas de gobierno, llegando, por ejemplo, a condicionar las elecciones políticas. Vicios (posibles y reales) y virtudes de la Inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías, el Papa los pone en la balanza en su Mensaje para la 57ª Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2024. “Inteligencia artificial y paz” es el título del documento en el que el Pontífice dirige sus mejores deseos de paz –más conmovedores que nunca en un mundo desgarrado por las guerras– al pueblo de Dios, a las naciones, a los Jefes de Estado y de Gobierno, a los representantes de las distintas religiones y a la sociedad civil.

No a la locura de la guerra
Es una paz, de la que habla el Papa, que pasa también por el progreso de la ciencia y de la técnica, que “en la medida en que contribuye a un mejor orden de la sociedad humana”, conduce “a la mejora del hombre y a la transformación del mundo”. Por el contrario, este mismo mundo que se ha convertido en el escenario de una tercera guerra mundial en pedazos “no necesita realmente las nuevas tecnologías para contribuir al desarrollo inicuo del mercado y del comercio de armas, fomentando la locura de la guerra”. “Al hacerlo”, escribe Francisco, “no sólo la inteligencia, sino el corazón mismo del hombre, correrán el riesgo de volverse cada vez más ‘artificiales’”.

Logros extraordinarios
En su Mensaje, el Santo Padre aplaude los “extraordinarios logros de la ciencia y de la técnica”, gracias a los cuales “se han remediado innumerables males que afligían la vida humana y causaban grandes sufrimientos”. Al mismo tiempo, esos avances tecnocientíficos “están poniendo en manos del hombre un vasto abanico de posibilidades”, y algunas –advierte el Papa– pueden representar “un riesgo para la supervivencia y un peligro para la casa común”.

“La libertad y la convivencia pacífica se ven amenazadas cuando los seres humanos sucumben a la tentación del egoísmo, del interés propio, del afán de lucro y de la sed de poder”.

Vatican News - Salvatore Cernuzio

Equipo de comunicación de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz
Pueden consultar la información de la parroquia en la web: parroquiapinamar.org