“Va a depender mucho de los concejales”

Asegura Bruno Sommer en relación a la posibilidad de que se pueda comercializar el aceite de cannabis medicinal en Pinamar.

Durante los últimos años la investigación científica, el aumento de países que lo legalizaron y la difusión de información, han contribuido a que el uso medicinal del cannabis se haya extendido.

Los usos potencialmente beneficiosos pueden verse en muchas enfermedades, debido a que casi todos los órganos y sistemas tienen sitios para que pueda ejercer su efecto por la acción de los principios activos de la planta (cannabinoides).

A nivel local, Bruno Sommer, es quien ha tomado la iniciativa de que la aplicación medicinal se haga realidad en Pinamar. Para ello ya cuenta con la atención de los concejales que lo han recibido y escuchado su propuesta.

“Va a depender mucho de los concejales, nosotros desde la agrupación tenemos mucha fe, tenemos un número de que puede llegar a salir, creo que va a haber mayoría, el intendente creo que tuvo voluntad de sacarlo adelante. Luego vinieron tiempos de pandemia y no se pudo seguir adelante con el proyecto no le dieron una salida o la urgencia de hacerlo por eso entramos nosotros para darle vida a un proyecto que se está aprobando en un montón de municipios y ahora, a nivel nacional, vemos como que viene muy fuerte”, entiende.

El proyecto de ordenanza presentado contempla otro cultivo, expandir un poco más lo que son las patologías, cultivo comunitario, registro de cultivadores, articular con las universidades para la investigación para el análisis del extracto del aceite para ver con qué calidad uno trabaja, entre otros.

“Lo que se está pidiendo a nivel nacional el expendio en farmacias y a nivel local, que el municipio sea partícipe o que por lo menos apoye a los grupos, organizaciones o artesanos que se quieran dedicar a esto y hacer un control”, agrega en relación a que en algunos casos se vende un aceite que puede ser de oliva y a precios irrisorios. No quiere decir que por que sea artesanal no va a tener un cuidado de ciertas normas para cumplir. Se busca lo mejor”, agrega.