Hay conexiones pendientes desde hace ocho años, pero tanto el municipio como la empresa Camuzzi Gas Pampeana sentencian que no se ingresará nuevos usuarios al sistema hasta que esté finalizado el Gasoducto de la Costa.
El Gasoducto de la Costa tiene un alcance geográfico que beneficia a más de 35 localidades ubicadas en las inmediaciones de la traza del gasoducto y, una vez finalizado, sumaría 84.364 usuarios nuevos a la red regional.
Pese a que al menos 4.500 pedidos desde 2016 están a la espera de la conexión de red de gas, Pablo Bertozzi, director de Defensa del Consumidor de Pinamar (OMIC) insistió en que no hubo cambios desde 2016. “Más allá de los reclamos que hemos hecho, la situación operativa de la empresa distribuidora no ha cambiado. Hasta tanto no se finalice la obra del Gasoducto de la Costa, no van a poder ingresar nuevos usuarios al sistema”, marcó.
En Pinamar hay alrededor de 33.000 usuarios activos en el sistema actual, pero al menos 4.500 quedaron pendientes a la conexión desde hace ocho años. “Para un lugar como éste es muchísimo: las prefactibilidades pendientes básicamente representan un 10% de los usuarios activos actuales totales”, remarcó Bertozzi.
“La ecuación es una cuestión de métricas. No se agrega nuevos usuarios por la presión. Si se concretan, quita presión a la red”, sintetizó el funcionario.
La obra que comprende tres tramos fue anunciada en 2015 y debería haber sido terminada en 2017. Sin embargo, si bien solo falta el 15% para completarla, se encuentra completamente abandonada.