Viviendas por el mundo: Casa Cortina Verde

Por Cristina Ivanec, arquitecta.
Matrícula Nacional 16404 // Matrícula Pinamar 971

La casa está construida en Mao Khe, un área en crecimiento urbano y económico de la provincia de Quang Ninh en Vietnam. Esta tierra es también un centro minero de donde se extrae carbón mineral. En el pasado tenía una baja calidad ambiental debido a los trabajos llevados a cabo allí, y recientemente la calidad urbana y del aire ha mejorado mucho.

Al abordar este proyecto, el estudio de arquitectura prestó mucha atención en crear una casa con un ambiente fresco y cercano a la naturaleza. Los dueños de casa son un matrimonio de ancianos, están acostumbrados a una vida sencilla y tranquila, excepto los fines de semana, cuando los hijos los visitan. Todo se centra en el jardín, el estanque de peces y el espacio arquitectónico.

La casa tiene una planta principal y un pequeño espacio arriba para leer y otro para orar. De afuera hacia adentro, a través de la pared de ladrillos rojos hay una capa de árboles verdes que cubren la casa. Hay muchas capas de vegetación como árboles de sombra, arbustos y enredaderas que cuelgan del techo formando una cubierta, evitando el polvo y el ruido urbano.

Los espacios principales se organizan alrededor de un patio interior en el medio de la casa, creando un espacio radial tranquilo y silencioso, separado del exterior de la ciudad. Los espacios de la casa están rodeados de vegetación, orientados hacia la naturaleza y uno frente al otro, formando un espacio introvertido, ayudando a conectar a las personas con el exterior, con las personas y consigo mismas. Desde cualquier lugar de la casa, la gente puede verse y ver árboles, agua, acuarios…. Desde allí es posible sentir la naturaleza en forma de aire, sonido y luz.

La planta es en definitiva una ‘U’ donde en una de sus alas se ubica el estar comedor. En otra la cocina y la escalera y en la tercera el dormitorio en suite, otro dormitorio y un baño. Ya en la planta alta nos encontramos con otro dormitorio, un baño, el altar el lavadero , una sala de lectura y estos espacios abriéndose a unas terrazas ajardinadas. El verde es el protagonista sin lugar a dudas suavizando el clima tropical de estas zonas del planeta.

Los materiales principales de la casa son los ladrillos rojos y el hormigón desnudo, creando un sentimiento rústico, cercano y humano. Los materiales también son un elemento importante para crear espacios arquitectónicos, crear emociones con las personas y realzar la belleza de la naturaleza y la arquitectura.

A través de este proyecto, los arquitectos quisieron utilizar métodos simples, materiales locales comunes, para crear un espacio de vida emocional, cercano a las personas y con la naturaleza. Esta apacible vivienda de un área de 400 m². finalizada en 2019 es producto del estudio de arquitectos: HGAA. Se localiza en MẠO KHÊ, VIETNAM y las fotografías pertenecen a: Duc Nguyen.

— -

Contactos:
Instagram: @estudiodearqi
Facebook: Cristina Ivanec+asociados Arquitectos
Gmail: arqcbivanec@gmail.com
Página web: http://cristinaivanec.wixsite.com/arquitectos