Viviendas por el mundo: Casa Kai

Por Cristina Ivanec, arquitecta.
Matrícula Nacional 16404 // Matrícula Pinamar 971

La casa Kai se encuentra en la nueva área urbana de la ciudad de Hai Duong en Vietnam. El terreno en esquina donde se implanta la vivienda, tiene un área total de 72 metros cuadrados. La diferencia entre nuestras parcelas por mínimas que sean es notable.

Así contando con un espacio tan pequeño para desarrollar la vivienda y con dos fachadas a desarrollar por la implantación en esquina este desafío se convirtió en un "problema" atractivo para el dueño, que también es el arquitecto de la casa.

La presencia protagónica del verde en la arquitectura era la dirección del desarrollo al que él y sus asociados aspiraban. Se trajeron árboles para sumar mucho verde al jardín que es el espacio vital de la casa, la que fue construida en tres plantas. La copa de los árboles van acompañando este desarrollo en altura convirtiéndose en un espacio vital. En otras palabras, el espacio abierto era la prioridad número uno en el proceso de diseño. El amplio jardín, queda como un refugio que separa y aísla la vivienda del ruido de la calle, por lo que la casa mantiene su privacidad y tranquilidad. La vivienda entonces fue construida en el terreno de 72 metros cuadrados, pero ocupando sólo 46 metros cuadrados en la superficie disponible de la planta baja, el resto del terreno fue dispuesto para el jardín.

La fachada destaca de la arquitectura circundante, pues la casa se caracteriza por la individualidad y la personalidad en sus materiales y formas. Hormigón visto, ladrillos dispuestos de forma tal que generan tramas de llenos y vacíos, carpinterías de madera clara en consonancia con tramas de madera que en su forma de lamas, tamizan la luz en el interior de la casa proporcionando privacidad visual a la vez que mejorando la aislación térmica, muy valorado en estos países de clima húmedo y caluroso. Los árboles se introducen naturalmente en el hogar como una solución de enfriamiento y ecología.

Una vez transpuesta la puerta de entrada de reja metálica desde la calle, accedemos al jardín. Desde allí generosas puertas balcón nos invitan a pasar al living room, o a la zona de cocina y comedor. Un toilette en la planta baja y la escalera que nos lleva al primer piso donde se encuentra el dormitorio principal y estudio con un espacio abierto o estar privado. Seguimos por la escalera y llegamos al piso donde hoy se ubica un altar como en muchas casas orientales, lavadero y salida a dos terrazas.

Los muebles son simples y con un toque rústico moderno, de madera color clara como las carpinterías, todos ellos generando uniformidad y una sensación zen de calma visual. Las paredes interiores, algunas revocadas en color blanco, donde aparece también la rusticidad del ladrillo sin refinar asomando también el hormigón visto en vigas y cielorrasos. Los pisos flotantes de madera de un tono nogal juegan con el concreto gris.

Con tres pisos, la casa es un lugar acogedor con mucho espacio para la relajación, se encuentra en Vietnam como contaba al principio de la nota los arquitectos responsables son: iday design, tiene un área total de 133 m² fue finalizada en 2017 y las fotografías son de: Trieu Chien.

— -

Contactos:
Instagram: @estudiodearqi
Facebook: Cristina Ivanec+asociados Arquitectos
Gmail: arqcbivanec@gmail.com
Página web: http://cristinaivanec.wixsite.com/arquitectos