Vuelve la presencialidad plena en las escuelas

A partir de mañana, Pinamar volverá con la “presencialidad plena” en sus establecimientos educativos. Se mantendrán las medidas de cuidados para evitar contagios de coronavirus.

El dictado de clases en las escuelas vuelve prácticamente a la normalidad en todo el territorio bonaerense luego de 18 meses. La provincia confirmó esta semana el regreso de la “presencialidad plena” en todos los distritos, tras adherir al acuerdo en donde se compromete a mantener las medidas de prevención en las aulas para evitar contagios de coronavirus.

Desde el miércoles 1 de septiembre entrarán en vigencia las nuevas medidas para ampliar la presencialidad en las clases en la provincia de Buenos Aires, y desde la Dirección General de Escuelas y Educación se informó que la medida se fundamenta en el descenso sostenido de casos de Civid-19 y en el gran avance de la campaña de vacunación.

“La actualización del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a clases abre la puerta para ampliar la presencialidad escolar. Es una gran noticia por las implicancias pedagógicas que la presencialidad tiene. Las escuelas analizarán estos ajustes del protocolo en el marco de su realidad institucional y planificarán la mejor oferta posible de manera contextualizada”, manifestó a Pionero el secretario de Educación de Pinamar, Rodrigo De Iraola.

De acuerdo a las recomendaciones científicas, el distanciamiento social de referencia dentro del aula pasará de 1,5 metros a 90 centímetros. En los casos excepcionales donde no se pueda cumplir con la distancia de referencia se procurará mantener siempre la máxima distancia posible entre estudiantes.

Semana a semana, cada establecimiento educativo procederá a un testeo “no invasivo y de resultado inmediato”, por el que se solicitará el consentimiento previo de las personas adultas responsables de cada estudiante.

Por otra parte, esos establecimientos educativos deberán mantener la ventilación adecuada de las aulas, y el uso de medidores de dióxido de carbono. También contarán con fondos disponibles para adquirir tapabocas con la composición de capas y el ajuste adecuado, lo que posibilita una mayor protección a los estudiantes que lo requieran.

Además, continúa el uso obligatorio de tapaboca de la comunidad educativa durante toda la jornada, la ventilación adecuada permanente de las aulas y espacios comunes, la distancia mínima de dos metros con las y los docentes, la higiene personal y la limpieza y desinfección de los espacios físicos, el ingreso y egreso escalonado y la distancia de dos metros entre los diferentes grupos de estudiantes en los espacios comunes.

“Que las escuelas estén abiertas y que los estudiantes amplíen su presencia en las aulas es, sin duda, un gran beneficio para toda la comunidad educativa y una situación muy esperada. Seguir avanzando siempre depende de nosotros. Por lo tanto, no debemos dejar de cuidarnos y cumplir los protocolos institucionales establecidos”, señaló De Iraola.

La actualización del distanciamiento social de referencia dentro del aula tendrá vigencia siempre que se mantenga la situación epidemiológica actual.